Hace unos días habrán visto y/o escuchado sobre el impacto económico de los Juegos Odesur ASU2022. Según una prestigiosa consultora local la inversión de casi USD 79.000.000 tendría como contrapartida un retorno de más de USD 262.000.000, considerando el impacto directo e indirecto del evento, y que los sectores impactados de forma más directa serían gastronómicos, construcción, transporte y comercios, así como unos 35 sectores que recibirían un impacto positivo de forma indirecta. Además de la creación de unos 2.000 empleos directos solo en la preparación de los Juegos ASU2022.
Pero no todo es impacto económico, hay otros aspectos a tener en cuenta, como, por ejemplo, la capacidad instalada que deja este gran evento, el 47% del presupuesto fue destinado a este menester, lo que permite al país contar con más y mejor infraestructura e implementos deportivos para nuestros actuales y futuros atletas. Con solo visitar el Centro Acuático Nacional (CAN) nos podemos dar cuenta del legado que está dejando el evento.
Las cuatro primeras medallas de oro para el Paraguay fueron obtenidas por mujeres en disciplinas, a mi entender, aún poco valoradas, como Ciclismo en Ruta, Fisicoculturismo, Patinaje artístico y Remo. Esto demuestra fehacientemente que existen grandes atletas en otras disciplinas diferentes al fútbol. ¡Muy bien por estas grandes compatriotas!
En cuanto a la organización, creo que se demostró la capacidad que tenemos los paraguayos de llevar adelante eventos de gran envergadura para el país. A mi parecer, como un ciudadano más y en base a los comentarios de distintos medios de prensa de Paraguay y el mundo, los Juegos Odesur ASU2022 se destacan por la calidad en la organización, afectuosa bienvenida a los atletas extranjeros y una gran participación ciudadana, que se demostró con las entradas agotadas en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) en Luque y otras sedes del certamen como el CAN.
Finalmente, no puedo dejar de mencionar otra gran sorpresa nacida en un taller de la ciudad de Yaguarón, Tiríka, la mascota oficial de los Juegos Odesur 2022. La gran sensación que se robó por completo el amor del público nacional e internacional, y que no solo fue tendencia en la redes sociales y medios de prensa a nivel local e internacional, sino que también impuso una “fiebre” por adquirir los peluches de Tiríka, y un comunicado, por parte de los organizadores, desmintiendo su falta de stock. Hoy hasta algunos políticos buscan vincularse a la imagen de la mascota de los Juegos Sudamericanos, a fin de lograr un mejor posicionamiento, pero Tiríka es de todos los paraguayos. ¡Viva Odesur ASU2022! ¡Vivan nuestros atletas!