El secretario de Estado resaltó que la inversión realizada por el Estado paraguayo fue de unos 78 millones de dólares, cifra que se vió triplicada con las ganancias que produjo el evento.
“La inversión realizada por el Estado paraguayo es de 78 millones de dólares aproximadamente, me gustaría aclarar que son todos números aproximados, estamos terminando de cerrar y tenemos un retorno, un ingreso aproximado de 263 millones de dólares que un estudio económico que hizo la Odesur en conjunto con el economista Manuel Ferreira, sobre la base de 20.000 turistas que iban a visitar el país. Tuvimos un ingreso de 71.429 personas para estos juegos Odesur, la mayoría turistas que venían a visitar y conocer los juegos, por lo cual ese estudio estamos actualizando, pero creemos superaría inclusive los 300 millones en los diferentes sectores que fueron beneficiados gracias a estos juegos”, expresó en conferencia de prensa.
En cuanto a la cantidad de personas que ingresaron a los diferentes parques durante los 15 días de los juegos Odesur, remarcó son más de 399.000; además de destacar que el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes registraron la mayor cantidad.
En cuanto al impacto económico de los visitantes que vinieron a observar las competencias de los juegos Odesur, detalló las compras realizadas con tarjetas por extranjeros; además de otros beneficios registrados en diferentes rubros.
“También tenemos un impacto económico que son datos importantes, exclusivamente de compras con tarjetas de extranjeros en Paraguay y podemos ver que en los primeros 15 días de octubre, comparado con los primeros 15 días de setiembre, tuvimos 26% más de compras con tarjetas argentinas, 72% de Chile, 23% de Uruguay, 24% de Perú y Bolivia”, mencionó
“También tenemos segmentados por rubros, podemos ver las tiendas han subido 43% con respecto a los 15 primeros días de septiembre, los restaurantes 45%, artículos electrónicos 26%, los hoteles 29% y los artículos para deportes 47%”, resaltó el ministro.
El Ejecutivo brindó un informe final sobre la realización de los exitosos Juegos Suramericanos, que dejó un millonario impacto económico para todos los sectores involucrados en el evento.
Marito destacó “la imagen país”
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la histórica realización de la competencia suramericana en el país y felicitó tanto a los atletas como a los voluntarios, organizadores, y a toda la ciudadanía que hizo posible la fiesta deportiva. Destacó además el positivo impacto que generó el evento en la economía y en la imagen del país. “Paraguay brilló ante el mundo y tuvo una gran visibilidad, esto es un paso significativo para el legado que va a quedar en el deporte paraguayo”, expresó el mandatario.
78.718.680
millones de dólares fue la inversión realizada para la realización de los Juegos Suramericanos en el país.
USD 263
millones es el ingreso estimado sobre la base de 20.000 turistas que ingresaron al país para la competencia.
71.429
personas de nacionalidad extranjera ingresaron para los juegos y asistieron en total unos 399.950 pagantes.