08 abr. 2025

Odesur, otra vez en suspenso

Una salida. Autoridades buscarán conseguir otros fondos.

Una salida. Autoridades buscarán conseguir otros fondos.

Otra vez, Paraguay podría bajarse de la organización de los Juegos Odesur 2022, fijado para el mes de octubre, debido a que la estructura no cuenta con fondos para continuar con las obras.

En principio, 70 millones de dólares del fondo Fonacide debían ser destinados para la realización de los Juegos, pero los mismos fueron destinados a otro sector. La ministra de Deportes, Fátima Morales, fue clara al remarcar que de no conseguir los fondos, Paraguay estaría “bajándose” de los Juegos ya que “no se podrán concluir las obras”.

A su vez, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, recibió la información como un “balde de agua fría” y hoy a las 11:00 se reunirá con representantes del Ministerio de Hacienda y del Parlamento para “intentar revertir la situación complicada”.

DESDE EL PRINCIPIO. La designación de Asunción, Paraguay, como sede de los Juegos de Odesur 2022 arrastra mucha polémica. En julio del 2019, fue la primera renuncia por falta de presupuesto. En principio, la misma rondaba los 180 millones de dólares, pero tras un recorte se reactivó el proyecto, descartando la construcción de la Villa Olímpica y un nuevo Centro Acuático. También causó revuelo la Pasarela de oro, frente al Comité Olímpico, debido a su elevada inversión, que alcanzó 2 millones de dólares.