La escena se repitió de nuevo: El bus era estirado por un tractor para poder atravesar el camino fangoso, producto de un aguacero breve y leve, pero que rápidamente volvió a estropear el camino. Aun estando en plena época de sequía se vio este espectáculo que los pasajeros observaban impotentes, pues en medio de la inhóspita ruta chaqueña tuvieron que bajarse para que el transporte pueda ser sacado del lugar donde se estancó.
Esta situación también se debe al estado de abandono en que se encuentra los tramos del Departamento de Alto Paraguay donde solamente las escasas maquinarias de la Gobernación con sus equipos viales intentan mantener las rutas transitables.
Para valientes. El sector en el que pasajeros y transportistas desafían la adversidad para continuar el viaje es la del Distrito 16 del Ministerio de Obras Públicas, donde según los pobladores se supone existen maquinarias, combustibles y operarios para realizar reparación de rutas; sin embargo, la realidad es otra.
Son varias las localidades que dependen del arreglo de camino para poder transitar, entre ellos, la lejana comunidad de Karandayty cuyos vecinos claman por la reparación desde hace tiempo. Según ellos, el MOPC mantiene abandonados los tramos.
Otro escenario de ruta en mal estado es la zona de Bahía Negra, localidad siempre muy afectada por la falta de camino de todo tiempo. Los pobladores comentan que la ruta está muy estropeada con pozos en varios lugares, que dificulta la circulación de transportes que ingresan mercaderías para la población.
En el sector prácticamente no ingresan maquinarias del MOPC, mencionan los pobladores.
Para gran parte del Alto Chaco basta que caiga unas pocas lluvias para que las rutas de accesos a varias localidades estén deterioradas y pongan al borde del aislamiento a los habitantes que conviven con esta dificultad.