Este miércoles 26, en el marco de la 54ª Asamblea de la OEA, se realizará un diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores con jefes de delegación, secretario general y secretario general adjunto, de 09:00 a 13:00, y a la tarde serán oídos los observadores permanentes.
El posicionamiento conjunto es el resultado del Seminario Internacional sobre Tierra, Territorio y Ambiente “Voces por el Derecho a Defender Derechos” que se desarrolló este lunes y martes, con 150 defensores de derechos humanos indígenas, campesinos, académicos, activistas y panelistas internacionales.
Las organizaciones buscan visibilizar las deudas de los Estados en relación con los derechos territoriales y ambientales. “Este acto público de exigibilidad y visibilidad representa una oportunidad significativa para promover la acción en defensa de los derechos humanos y ambientales en Paraguay y en toda la región”, señalaron.
La Asamblea de la OEA que se desarrolla en Asunción, cuenta con la participación de 32 estados miembros, 74 observadores permanentes y 482 organizaciones de la sociedad civil, según detalló la organización.
La inauguración oficial es esta noche en el Banco Central del Paraguay (BCP), y las sesiones serán mañana y el viernes, donde se tratarán unas 20 resoluciones y 3 declaraciones, y se abordarán temas como la cuestión de las Islas Malvinas, la elección de miembros para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entre otras actividades previas al cierre.
Resolución. Uno de los puntos a ser analizado en la asamblea es el proyecto de resolución ómnibus “Fortalecimiento de la Democracia”, que ya fue tratado por el Consejo Permanente el pasado martes 18, y es un seguimiento a la “Carta Democrática Interamericana”, que se aplicó al Paraguay cuando hubo un intento de golpe de Estado por parte de Lino Oviedo en 1996.
La propuesta de resolución reafirma la Carta Democrática Interamericana como instrumento para la promoción y defensa de los valores y principios de la democracia representativa en la región.
“En ese sentido, renovar la obligación de los Estados Miembros de promover y defender la democracia, en el marco del principio de no intervención y respeto a la soberanía de los Estados, como condición esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”, dice el primer punto.
Otros puntos hablan del rol de la sociedad en la vida democrática, participación de las mujeres, fortalecimiento de las instituciones, lucha contra la corrupción, derechos humanos, así como la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, entre otros aspectos.