“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, que compareció en una sesión extraordinaria del organismo.
El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97% del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.
CIFRAS. Según datos del órgano electoral en Bolivia, Morales tenía ayer el 46,49% de los sufragios, mientras que el opositor Carlos Mesa, lograba el 37,01%. El sistema electoral da por ganador al candidato que alcance el 50% o más de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos; y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los 2 más votados pasan a segunda vuelta.
De Icaza consideró que, en el caso de que Evo Morales consiga esos 10 puntos de diferencia, es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo y, por eso, afirmó que sería una mejor opción optar por una segunda vuelta. “Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión pudo constatar que varios de estos principios fueron vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral”, subrayó. “Los resultados de una elección deben de ser creíbles y aceptables para toda la población no solo para un sector”, añadió De Icaza, al frente de las misiones electorales de la OEA desde 2014.
En respuesta, el embajador de Bolivia ante el organismo, José Alberto Gonzales, aseguró que el recuento está siendo transparente y denunció los delitos y excesos de quienes en condición de simpatizantes de partidos de la oposición protagonizaron fuertes protestas en los últimos días.
Morales se declaró ayer casi segurísimo de ganar en primera vuelta su reelección en Bolivia, aunque la misión de la OEA afirmó que la mejor opción sería convocar a un balotaje, en un contexto de huelga general y llamados del opositor Carlos Mesa a la movilización permanente. “Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta al candidato opositor Carlos Mesa”, dijo el mandatario, cuando el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apunta a un balotaje. Mesa, por su lado, instó la movilización permanente en forma democrática y pacífica en defensa del voto, hasta que el tribunal electoral reconozca que la segunda vuelta debe realizarse.
Choques entre oficialistas y opositores en Santa Cruz
Choques callejeros entre leales y opositores al presidente Evo Morales registrados ayer en Santa Cruz, este Bolivia, dejaron un saldo preliminar de 2 heridos. Un adulto y un joven recibieron pedradas que les causaron heridas. Los enfrentamientos ocurrieron en el populoso barrio “Plan Tres Mil”, leal a Morales, cuando los opositores intentaban presionar el cumplimiento de la huelga decretada por un poderoso comité civil de esa región. En varios puntos de Santa Cruz, de 2 millones de habitantes, los vecinos cortaron el tráfico vehicular con piquetes de llantas y piedras, como forma de hacer cumplir la huelga. Los opositores insisten en que el resultado de las elecciones del domingo confirman una segunda vuelta. AFP