24 dic. 2024

OEA confirma apoyo para desbloqueo y urna electrónica

Reunión. El titular del TSJE, Jaime Bestard, se reunió con representantes de la OEA.

Reunión. El titular del TSJE, Jaime Bestard, se reunió con representantes de la OEA.

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo Icaza, confirmó ayer en reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, que el organismo multilateral colaborará para la aplicación en el país de las modificaciones al Código Electoral que tienen que ver con el desbloqueo de listas y el uso de la urna electrónica.

El titular del TSJE viajó a Washington para reunirse esta semana con distintos representantes de la OEA, con el fin de encarar los desafíos que tiene para las elecciones municipales, y las internas partidarias del año próximo.

Las modificaciones realizadas recientemente al Código Electoral por parte del Congreso Nacional introdujeron el desbloqueo de listas y la aplicación del voto electrónico, por lo cual el TSJE se encuentra trabajando actualmente contrarreloj para poder lograr tener a punto todo para el año próximo.

“Vamos a tener el acompañamiento del organismo internacional en diversos aspectos, estamos trabajando en un marco regulatorio para la cooperación que precisamos, queremos garantizar la transparencia a la ciudadanía”, sostuvo el ministro Bestard.

Participaron también de la reunión, la jefa de la Sección de Observación Electoral, Brenda Santamaría; el jefe de la sección de Cooperación Técnica Electoral, Cristóbal Fernández; el especialista en Relaciones Internacionales, Ignacio Álvarez Gussoni; y el politólogo, experto en Políticas Públicas y analista político, Gerardo Sánchez.

Bestard se reunió también con el jefe de la Sección de Cooperación Técnica de la OEA, Cristóbal Fernández.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.