15 ene. 2025

OEA: Paraguay no votará a favor de la resolución sobre orientación sexual

Pese a que el tema central de la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en el país del 3 al 5 de junio, es Desarrollo con inclusión social, localmente, sin embargo, hay uno que comenzó a movilizar a grupos de detractores y defensores, y que tiene que ver con rechazar todas las formas de discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.

Anterior. El año pasado la  Asamblea General de la OEA se celebró en Antigua, Guatemala.

Anterior. El año pasado la Asamblea General de la OEA se celebró en Antigua, Guatemala.

La propuesta fue presentada por la Delegación de Brasil ante el Organismo, bajo el título de Promoción y protección de derechos humanos: Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género.

En el documento se insta a los Estados miembros a que dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de su ordenamiento interno, consideren “la adopción de políticas públicas contra la discriminación contra personas a causa de orientación sexual e identidad o expresión de género”.

Eliminar las barreras que enfrentan las lesbianas, los gays y las personas bisexuales, trans e intersex (LGTBI) en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada. Además, que produzcan datos sobre la violencia homofóbica y transfóbica, con miras a promover políticas públicas que protejan los derechos humanos de los y las LGTBI. La propuesta propone que se continúe la preparación de un estudio sobre las leyes y disposiciones vigentes en los Estados miembros de la OEA, que limiten los derechos de las personas como consecuencia de su orientación sexual o identidad o expresión de género y que, con base en ese estudio, se elabore una guía con miras a estimular “la despenalización de la homosexualidad y de prácticas relacionadas con la expresión de género.

Según anunció ayer el vicecanciller, Federico González, a Radio Primero de Marzo, el Paraguay no suscribió la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia y no acompañará el proyecto de resolución propuesto por el Brasil para que sea aprobado por la 44ª Asamblea General de la OEA.

Organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica y otras prevén manifestarse contra esta resolución, durante los días en que la máxima instancia de la OEA sesione en nuestro país, en la sede de la Conmebol (Luque). Entretanto, otras que están a favor de los DDHH reclaman participar en el encuentro que mantendrá el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con referentes de la sociedad civil.