USD 926.693 de los Fondos para la Excelencia (Fonacide) es lo que administrará la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para el proyecto de transformación educativa 2030, luego de firmar un acuerdo para el efecto con el MEC.
El acuerdo de cooperación técnica indica que el organismo internacional realizará gestiones administrativas para adquirir bienes, insumos y contratar servicios para la tan ansiada nueva reforma de la educación.
Además, debe proveer asistencia para el desarrollo de actividades que estén garantizadas, siempre en el marco del plan.
La Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) realizará en conjunto con la OEI la planificación, organización y ejecución de todo el plan de transformación educativa.
El docente e investigador Melquiades Alonso comenta que, a diferencia del convenio anterior con el Banco Mundial, en este caso la OEI se encargará de administrar los fondos del proyecto.
“El Banco Mundial iba a ser más que el asesor, el desarrollo del proyecto en sí iba a estar a cargo de este organismo. La OEI no va a asesorar en el contenido”, expresó el profesor de la Universidad Católica.
Es que el MEC debió cancelar un acuerdo con el Banco Mundial, luego de las numerosas críticas de parte de la comunidad educativa por el papel que tendría el órgano en la reforma.
ALIADOS. El ministro de Educación, Eduardo Petta, celebró el acuerdo con la OEI al indicar que es un aliado desde el inicio de la gestión actual en el ministerio. “Sumamos a la OEI en todo este trabajo administrativo, de selección de personas como así también de lo que se prepara para el llamado a un grupo de personas encargadas de comunicación”, alegó el titular del MEC.
MÁS RECURSOS. Petta también se acordó de otros fondos administrados por la OEI, como la adquisición de libros y las criticadas camionetas que utilizan directores departamentales y el mismo director de la UEPP, Alejandro Duarte.
Las camionetas costaron USD 700.000, con fondos no reembolsables de la Unión Europea (UE).