El senador Silvio Beto Ovelar, titular del Congreso Nacional, expresó su postura a favor de un nuevo convenio con la Unión Europea a través de la Cancillería, para no perder la donación de G. 110.000 millones para el sector educativo.
“Visto el pronunciamiento de la Unión Europea de seguir cooperando con el nuevo gobierno y en comunicación con el canciller designado, tenemos la mejor predisposición de seguir esas relaciones bilaterales a través de un ajuste de un nuevo convenio”, sostuvo ante los medios de prensa.
Sus declaraciones se dan luego de la derogación del convenio en la Cámara de Diputados y que en próximos días será estudiado por el Senado.
Nota relacionada: Derogan convenio, pero anuncian adenda por necesitar fondos de UE
En ese sentido, vaticinó que no se reunirán los 30 votos para ratificar el rechazo a la derogación de la Cámara Alta del periodo legislativo anterior.
Consultado sobre la postura de su colega Blanca Ovelar, quien advirtió de un enorme perjuicio a la educación en caso de derogarse el acuerdo con la Unión Europea, el titular del Congreso respondió que “tiene mucha autoridad para opinar en materia de educación”; sin embargo, la ciudadanía pide una “revisión de ese convenio”.
“La única manera que se pueda corregir es través de un nuevo convenio en el que se acuerden los términos”, reiteró Beto Ovelar.
Consideró que “lo prudente es que la Cancillería del nuevo gobierno ya esté conversando con sus pares de la Unión Europea para que esto se pueda reimpulsar a través de un nuevo convenio.”
También puede leer: Advierten de golpe a la educación y papelón internacional si se deroga acuerdo con UE
El senador confía en que el talento del canciller designado Rubén Ramírez, “que ya no es ningún improvisado en la materia, pueda darnos luz para que se llegue a un acuerdo en un nuevo convenio”.
Mal uso de Fonacide
El senador también reconoció y lamentó que en la actualidad se sigan malgastando los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide),"que dañan enormemente ese proceso que tendría que haberse consolidado a la fecha”.
Para el senador, los intendentes y gobernadores que son electos se niegan a “hacer bien las cosas y perjudican enormemente” al fortalecimiento del sector educativo.
“Lamentablemente, hasta hoy se sigue mal utilizando. Se imagina lo que hubiese significado la utilización correcta de esos recursos con procesos transparentes”, subrayó al respecto.