Diputados del movimiento Honor Colorado (HC) brillaron por su ausencia en la audiencia pública que se realizó en la mañana del último martes en la sala de sesiones de la Cámara Baja.
Varios activistas de diferentes oenegés y abogados especialistas concurrieron a la convocatoria que realizaron los legisladores de la bancada Fuerza Republicana (FR) Mauricio Espínola y Roberto González, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Entre los representantes de la organizaciones, varios se pronunciaron de nuevo contra la propuesta legislativa.
“Estamos a favor de la transparencia y el control. Pero que no nos engañen. Este proyecto no busca transparencia y control. Este proyecto no responde a una recomendación de Gafilat. En la sesión de la Cámara de Senadores quedó muy claro que el objetivo está concebido para perseguirnos, para estigmatizarnos y para desalentar el derecho a la asociación y participación”, sostuvo Dante Leguizamón, el secretario ejecutivo de Codehupy.
Lea también: Oenegés explican cuestionamientos al proyecto de ley que busca control estatal de su financiamiento
En el mismo sentido se pronunció la conocida abogada experta en Derechos Humanos Alejandra Peralta.
“Pese a todo lo que ya se dijo, sin tener en cuenta el artículo 2° (Constitución), sin escuchar la voz del pueblo y generando lo que se conoce como una sobrelegislación, echando por tierra el fundamento principal de este proyecto de ley que era ‘cubrir un vacío legal’, entonces, la adopción de este proyecto de ley no tiene razon más que la de imponer la voluntad de un pequeño grupo a costa del interés de todo el pueblo paraguayo”, subrayó.
El procurador general de la República, Marco Aurelio González, también acudió a la audiencia pública y mostró una posición ambigua al respecto, puesto que, si bien en la reunión afirmó que ya los organismos a los que este proyecto busca controlar hoy en día ya son controlados y existe un registro, también se mostró de acuerdo con la iniciativa.
El proyecto de ley de control a las oenegés fue promovido por la bancada cartista en la Cámara de Senadores, que ya le dio media sanción.