Oficialmente, el ministro del Mitic, Gustavo Villate, informó que la cooperación con Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA), será redireccionada hacia la Policía Nacional, con el objetivo de optimizar los recursos y fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, fue uno de los que justificaron, y afirmó que “está bien tomada la medida”.
Asimismo, indicó que esta decisión “no significa una desconexión de la DEA”, sino supuestamente “una reorganización del trabajo que va a adquirir con esa institución internacional”.
Puso como ejemplo a México, justamente uno de los países que viven bajo el flagelo de las bandas de narcotraficantes. “Lo mismo ocurrió en varios países. Hace poquito en México, y yo creo que hay que regular un poco también la injerencia extranjera y coordinar mejor las participaciones internacionales en cada país”, consideró el cartista.
Por su parte, el senador Líder Amarilla, del PLRA, dijo que debe haber información oficial sobre la decisión que provino del Gobierno, bajo la batuta de Santiago Peña.
Para Rafael Filizzola, el quiebre entre la Senad y la DEA con la eliminación del SIU-Senad “genera más dudas que certezas, sobre todo al repasar las contradicciones de los voceros de los organismos de seguridad”.
Señaló que el Gobierno debió salir a dar una información oficial de por qué un diario de Estados Unidos publicó esa información. “Quiere decir que no había planificación alguna previa por parte de ambos países”, precisó.
Indicó que, supuestamente, la decisión de cancelar la cooperación con la Senad provino del Consejo de Defensa Nacional (Codena). Sin embargo, el comandante de la Policía Nacional, entidad supuestamente beneficiada con este redireccionamiento de cooperación, se enteró por los medios de comunicación.
“Además, ¿no están previstos 500 millones de dólares de inversión para fortalecer la seguridad y la defensa nacional, como dijo Peña?”, increpó el legislador opositor.
Desde la disidencia colorada, el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez recordó que la DEA aportó mucho en los operativos, como en A Ultranza.
Alegó que desconoce lo que quiere decir el gobierno actual al señalar que se va a potenciar el trabajo de la Policía con SIU. “No sé qué tratan de decir con eso, porque SIU ya tiene cooperación con la Policía”, cuestionó el ex mandatario.
Mencionó que la Senad, entre otras funciones, realiza escuchas telefónicas, a través de las cuales se logró identificar a varios policías corruptos. “Nosotros pudimos intervenir y descubrimos policías que estaban siendo cómplices con el crimen organizado”, remarcó.
La diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, dijo que se precisa contar con la información oficial de la decisión.
“Queremos combatir al narcotráfico, pero el presupuesto que tiene la Senad es bajísimo con relación a toda la cantidad de droga que debe enfrentar”, opinó.
Luis Federico Franco, del PLRA, dijo que la información provino a través del periódico Washington Post y no por los canales oficiales. “Si esto es un plan de mejoramiento y de optimización de los recursos, como dijeron algunos ministros, se debería informar primeramente”, consideró.