El equipo abdista oficializará el tema en junio como estrategia para hacer frente a Horacio Cartes, candidato del cartismo para las internas del 18 de diciembre.
El secretario adjunto de la Presidencia, Mauricio Espínola, ofició de vocero, tras una reunión que se desarrolló en el Palacio de Gobierno. Esto luego del discurso de guerra que realizó Mario Abdo durante el mitin donde redobló el ataque al cartismo.
“¿Por qué molesta tanto la posible candidatura del presidente de la República a presidente del partido?”, comenzó a interrogar Mauricio Espínola reaccionando ante los cuestionamientos de sus adversarios que hablan de que sí existe una traba constitucional que impide la postulación del mandatario para la puja partidaria.
Afirmó que “Marito está habilitado y es totalmente constitucional su candidatura a la Junta de Gobierno”.
Argumentó que no existe ningún tipo de “incompatibilidad” porque supuestamente Mario Abdo no ejercerá la presidencia de la ANR.
Manifestó que hay jurisprudencia y señaló la época en que el movimiento Paz y Progreso presentó un planteamiento y la Corte sacó un fallo a favor con la acción de inconstitucionalidad para que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos (hoy director paraguayo de Yacyretá) pudiera presidir la ANR.
“Lo principal es la candidatura de Mario Abdo, porque cuando habla, habla fuerte y de manera contundente”, apuntó.
NEGOCIOS DE CARTES. Seguidamente, el secretario del presidente acusó a Cartes y su equipo de haber usado información privilegiada de asuntos del Gobierno.
En ese sentido, dijo que la semana pasada Diego Duarte renunció como miembro del Banco Central del Paraguay (BCP) para ir al Banco Regional, señalado como nueva adquisición de Cartes.
“Como ejemplo la semana pasada vimos a Diego Duarte renunciando al BCP para ir al banco de Horacio Cartes, hoy Banco Regional”, afirmó.
Agregó que un caso similar es el de Carlos Fernández Valdovinos. Agregó que hoy se debate el proyecto de puertas giratorias y a él le llaman el “maestro del lavado de dinero”.
“Hay muchos otros casos como Enex, INC y compiten contra el propio pueblo paraguayo desde Cecon. Son los debates y las preguntas que se tienen que hacer”, afirmó el vocero de Mario Abdo.
Sostuvo que estas son las razones que hacen que el cartismo no quiera que Mario Abdo se postule para la ANR.
Espínola le respondió al diputado Basilio Núñez, quien dijo que el presidente no mide bien en las encuestas.
Agregó que hubo una autoadjudicación a la empresa de Cartes con el puerto de Concepción para que vinieran los bitrenes de Brasil y sacar mano de obra paraguaya.
Chantajes. Espínola ratificó que el Ejecutivo recibe muchos chantajes por parte de los diputados de Honor Colorado hacia el presidente de la República y su entorno.
“Por ejemplo, al pedir que Emilio Fúster se retire de la frontera. Son las verdades que tiene que saber la ciudadanía. En algún momento me encantaría dar nombres y someterme al polígrafo frente a dicha persona”, sostuvo.
Agregó que hoy en medio del debate electoral existe una especie de “maritomanía”.
Sostuvo que bajo el gobierno de Mario Abdo empiezan a caer los negocios que eran protegidos durante la era de Cartes, como el caso de Óscar González Daher.
“¿Cuántos deportados hubo a Brasil de la época de Horacio Cartes haciendo una comparación con este gobierno?”, sostuvo. Afirmó que “los mafiosos y narcotraficantes vivían como en su casa en la época de Horacio Cartes”.
Marito está habilitado y es totalmente constitucional su candidatura a la Junta de Gobierno.
Mauricio Espínola,
secretario adjunto.