La legisladora Lilian Samaniego reconoció que les tomó por sorpresa y les golpeó bastante la decisión del Gobierno de Estados Unidos, que agregó a su lista negra a Hugo Velázquez, a quien cataloga como una persona “significativamente corrupta”.
En ese sentido, Samaniego indicó que solicitaron una audiencia para el próximo lunes con el canciller nacional, Julio César Arriola, para conocer más detalles sobre la designación que realizó EEUU contra el vicepresidente.
“Nos tomó por sorpresa, nos golpeó el anuncio realizado por Estados Unidos y valoramos el gesto del vicepresidente de la República que, inmediatamente, dio un paso al costado. Queremos hablar para saber los detalles; en este caso, es el canciller”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Hace unos días, Velázquez había anunciado que dejaría la vicepresidencia de la República, luego de ser declarado significativamente corrupto, pero ahora se aferra al cargo alegando que no existen procesos abiertos en su contra.
Lea más: En ámbito diplomático critican actuación del embajador Ostfield
Velázquez ya dimitió a su precandidatura por el Partido Colorado y fue presentado en su reemplazo el ahora ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens.
Sobre el punto, Lilian Samaniego sostuvo que el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) debe aceptar el pedido de sustitución de la candidatura de Velázquez a la presidencia de la República que hizo el movimiento Fuerza Republicana.
“Lo que tiene que hacer este tribunal es permitir la participación de todos”, subrayó.
Designación de EEUU
El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, explicó que el segundo del Ejecutivo obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. Indicó que el soborno se trataría de USD 1 millón.
Otras personas designadas como no admisibles en EEUU son los familiares cercanos de Hugo Velázquez; Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza y Hugo José Velázquez Escauriza.