Por largo lapso de la sesión de ayer, los diputados colorados expresaron su rechazo a la decisión en contra del titular partidario por parte de EEUU.
Ante lo que califican como un intento por perjudicar la figura de Cartes, mediante una sanción a la tabacalera que antes le pertenecía, los diputados colorados se pronunciaron para respaldar al ex presidente.
“Rechazamos categóricamente la intromisión extranjera en nuestro país. Exhortamos al Gobierno, a través de nuestra Cancillería, a que se arbitren los medios diplomáticos necesarios para que ningún Estado extranjero aplique sanciones a personas físicas o jurídicas paraguayas, sin otorgarle el derecho a la defensa y a ser informado previamente de qué se lo acusa”, expresa el comunicado de los cartistas.
El diputado Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, expresó su preocupación por “una guerra comercial que también tiene connotaciones políticas”.
No obstante, varios legisladores de la oposición mencionaron que la soberanía de un país no se puede reducir al conflicto que existe entre la tabacalera ligada a Cartes y los Estados Unidos.
Ortega desarmó el argumento cartista de intromisión en asuntos internos de un país, diciendo que “acá no hubo ningún atropello, de ninguna manera las decisiones que tome otro Estado sobre su propio territorio”. Dijo que de ningún modo Tabesa es el mayor aportante al Fisco dado que solo aporta el 0,2%.
La diputada Rocío Vallejo, por su parte, dijo que la situación de Cartes “no le viene ni le va” y le pareció un despropósito que la institución con “hoja membretada” y todo preste apoyo a Cartes en nombre de la Cámara Baja. “La Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo; entonces, debe ser el pueblo quien diga si se siente agraviado”, sostuvo.
En inglés. Hasta en inglés le defendieron a Cartes. El diputado Jatar Oso Fernández también brindó su apoyo al ex presidente tras la sanción de EEUU a Tabesa, en un inglés dirigido a los norteamericanos. Entre los firmantes del documento estuvieron Orlando Arévalo, Alejandro Aguilera, Hugo Meza, entre otros.