09 ene. 2025

Oficialistas, FG y un sector liberal reeligen a Salomón en el Senado

Mesa directiva. Óscar Salomón (c), junto a Fernando Lugo y Hermelinda Alvarenga..jpg

Mesa directiva. Óscar Salomón (c), junto a Fernando Lugo y Hermelinda Alvarenga.

A tambor batiente, oficialistas, progresistas y un sector del PLRA acordaron por mayoría la conformación de la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores, logrando mantener la alianza anticartista.

Con 26 votos a favor, Óscar Cachito Salomón seguirá como titular de la Cámara de Senadores desde el 1 de julio hasta el 30 de junio de 2023.

La vicepresidencia primera recayó en manos del senador por el Frente Guasu y ex presidente de la República Fernando Lugo.

En tanto que la vicepresidencia segunda quedó en manos de la liberal Hermelinda Alvarenga.

La sesión extraordinaria fue convocada de forma exprés, luego de las intensas negociaciones que se llevaban a cabo entre las distintas bancadas desde comienzos de la semana.

Tras una breve exposición de los oradores, por unanimidad los legisladores votaron a favor de Salomón, quien es reelecto por tercer periodo consecutivo en la presidencia de la Cámara de Senadores.

La bancada cartista, al igual que la de Patria Querida brillaron por su ausencia.

La senadora Blanca Ovelar, de Colorado Añetete, destacó el trabajo de Salomón en la presidencia, al igual que el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien sostuvo que la gestión del senador colorado fue un “baluarte en la lucha antifascista”.

En el mismo sentir, el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, de sus atribuciones, dijo que a pesar de las muchas críticas que recibieron, siempre hizo respetar este poder del Estado.

Posteriormente, el senador Hugo Richer propuso a su colega Fernando Lugo, ambos del Frente Guasu, para ejercer la vicepresidencia primera, quien recibió el acompañamiento de los presentes.

“Pedimos que las nuevas autoridades se pongan firmes ante los atropellos que sufren nuestros hermanos indígenas”, sostuvo el senador por el FG Miguel Kencho Rodríguez.

Pedro Santa Cruz dijo que “lo más importante es que el Senado fue un baluarte para el copamiento de un sector político en todas las instituciones del país”; mientras que Salyn Buzarquis explicó el sentido del voto en esta elección de autoridades. Refirió que la conformación de la mesa directiva con representantes de diversos partidos políticos refleja la fe en la democracia por encima de las diferencias.

“Me honra la oportunidad que me otorgan los colegas de presidir la Cámara de Senadores por tercer periodo consecutivo. Agradezco la confianza y me comprometo a seguir trabajando con responsabilidad y patriotismo”, dijo Salomón tras ser electo para el último tramo del periodo legislativo.

Como secretarios parlamentarios fueron nombrados los senadores Patrick Kemper, José Pakova Ledesma y Javier Zacarías Irún.

Golpe. Con la conformación de la nueva mesa directiva en la Cámara Alta, el cartismo sufre otro duro golpe en el Poder Legislativo, atendiendo a que en marzo pasado un acuerdo entre distintas bancadas en la Cámara de Diputados también sorprendió y dejó afuera al movimiento Honor Colorado, impidiendo que Pedro Alliana sea reelecto como titular del cuerpo.