El presidente de la República, Santiago Peña, llevó adelante este viernes la entrega simbólica de los títulos de propiedad a las familias de la ahora colonia San Óscar Romero, ex Marina Cué, durante un acto realizado este viernes en la ciudad de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú.
En adelante, el Indert, en su calidad de órgano de aplicación de la Reforma Agraria, impulsará el proceso de traspaso a los beneficiarios de la comunidad rural, conformada por unas 150 familias, que son representadas por la Asociación de Familias de Víctimas de la Masacre de Curuguaty, que estuvo históricamente representada por Martina Paredes y Darío Acosta, quienes participaron del acto.
El responsable del Indert, Francisco Ruiz Díaz, destacó que los pobladores recibieron el título de propiedad de la colonia San Óscar Romero.
Lea también: Comenzó la transferencia de Marina Cué luego de un año
Asimismo, adelantó que en diciembre próximo, el Indert entregará los títulos de propiedad a cada uno de sus ocupantes. Posteriormente, viene la pacificación y luego se puede hablar de desarrollo económico, social y vida digna, aseguró.
A su vez, Darío Acosta, presidente de la Comisión de Fomento de Marina Cué, agradeció la voluntad política de Peña y a las autoridades del departamento de Canindeyú.
“Eso quiere decir que la mayor parte de la herida fue curada”, mencionó al presidente. Agregó que tras años de lucha se llegó a un feliz término.
Lea más: Escribanía concretó traspaso de Marina Cué al Indert
“Es algo doloroso señor presidente enterrar a tus seres queridos, asesinados inocentemente por querer un pedazo de tierra y hoy en día con esta voluntad política, nos sentimos en parte curados después de casi 13 años. Esto es parte de la curación de las heridas. No nos vamos a curar nunca, porque no podemos resucitar a nuestros seres queridos”, expresó Acosta.
Por su parte, Peña aludió al trágico confronto del 2012, conocido como la masacre de Curuguaty, y señaló que el acto es una demostración de que el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y el pueblo no es el camino.
“El sendero es entregar el título, que venga la luz, el crédito, el tractor, el ministerio, los técnicos. Es trabajar y producir y eso es lo que trae la pacificación y el progreso”, dijo el jefe de Estado.