A través de un comunicado oficial, la Oficina de la Primera Dama, a cargo de Leticia Ocampos, informó que el objetivo de la actividad denominada Plaza Navidad fue de “revitalizar la Plaza de los Desaparecidos para ofrecer a las familias un espacio accesible y festivo durante las celebraciones de fin de año”.
Asimismo, aclaró que en ningún momento se cambió el nombre oficial del sitio, al que calificó como un “espacio profundo de significado histórico y simbólico para la memoria ciudadana, la verdad y la justicia en Paraguay”. En ese sentido, aseguró que “la denominación, así como su valor histórico y social, fueron y seguirán siendo plenamente respetados”.
La OPD alegó que se trató de “una acción puntual”, desarrollada únicamente durante dos días de diciembre, “para promover el uso ciudadano del espacio sin afectar su identidad”. Aunque en la invitación, jamás se hizo mención al verdadero nombre y la señalaron como “la plaza al lado del Palacio de López”.
Nota relacionada: Convocan a mitin en defensa de la plaza de los Desaparecidos
Además, indicó que la plaza “fue objeto de mejoras significativas”, que incluyeron jardinería renovada, pintura nueva y sistema de iluminación restaurado. “Estas acciones no solo permitieron un evento exitoso, sino que dejaron un espacio público en condiciones óptimas para su uso continuo por parte de la ciudadanía”, agregó.
Así también, desde la Oficina de la Primera Dama aseguraron entender las “preocupaciones expresadas por algunos sectores sobre el significado de este espacio”. Igualmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para trabajar juntos en el cuidado y la preservación de ese espacio. “Ahora que la plaza ha sido revitalizada, es fundamental que todos asumamos la responsabilidad de mantenerla como un lugar digno, no solo para la memoria, sino también para el encuentro ciudadano”, agregaron.
Lea también: ¿Borrar la memoria? Museo del Barro critica que Oficina de la Primera Dama oculte nombre de plaza
Finalmente, invitaron a todos a “disfrutar de la Plaza de los Desaparecidos, a reflexionar sobre su historia y a valorar los esfuerzos realizados para devolverle su brillo y utilidad como espacio público”.
El evento no solo desató críticas, sino también un mitín que se realizará el jueves desde las 19.00.