Este miércoles comenzó el desmantelamiento de varias de las oficinas que se instalaron improvisadamente en la planta baja del Congreso Nacional.
El senador Silvio Beto Ovelar recorrió el martes las instalaciones de la sede legislativa, donde se percató de “que tienen una bomba de tiempo”, haciendo referencia a toda la estructura y tratando de justificar el plan de ampliar el Congreso, pero esto quedó sin efecto.
“Fue importante nuestro recorrido, esto es una bomba de tiempo”, expresó.
Justificando la edificación de estas oficinas que obstruyen el área del comedor, dijo que fue por la cantidad de bancadas dentro del Partido Colorado y PLRA.
🔴 #AHORA - Inicia el desmantelamiento de oficinas en la planta baja del Congreso Nacional.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 10, 2024
💰 La ampliación, que ya fue suspendida por pedido del presidente del Congreso Silvio Ovelar, rondaba los G. 5.000 millones.#AM1080 📻 pic.twitter.com/ascV2cS9YP
“Este es un escenario nuevo y anteriormente, con el sistema de las listas cerradas, uno sabía a qué bloque pertenecía, pero hoy con el desbloqueo cada senador se cree un señor feudal”, expresó.
Indicó que el desbloqueo de lista “hace que cada uno ya no dependa de su movimiento ni de su partido”. Por otro lado, manifestó que sobre él caerá toda la responsabilidad en caso de que ocurra algún siniestro.
Actualmente, están desmantelando la oficina de enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo. Ya están con la desinstalación de la parte eléctrica y luego seguirá el desmonte de toda la estructura.
A lado está la oficina que se montó para la senadora Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal. También, falta definir qué hacer con la oficina que ocupa su colega Zenaida Delgado, informó Telefuturo.
Nota vinculada: Silvio Ovelar ordena desmantelar oficinas y apunta a suspender ampliación del Congreso
Ovelar dijo que hay disgustos entre diputados y senadores, pero que es algo normal y que él tenía que tomar las medidas.
Más temprano, Sebastián Romero, director de Mantenimiento del Senado, dijo a radio Monumental 1080 AM, que las oficinas se montaron entre el 2022-2023.
“A raíz de la coyuntura política se había dispuesto la creación de espacios para las bancadas y comisiones”, puntualizó y detalló que esas obras fueron ejecutadas con personal de la institución.
En cuestiones de materiales costó alrededor de G. 9.000.000 y no se tuvo gasto en manos de obra.
Sobre el plan de ampliación y mejoras, indicó que le habían manifestado a Ovelar que la intención es mudar el sector de la cocina y comedor hacia el exterior del edificio para prevenir incendios. También, para evitar la circulación de los aromas de los alimentos o la cocción de la comida, que se dispersan por el edificio.
El plan de reforma y ampliación del Congreso Nacional implica obras por valor de G. 5.000 millones, cuyo dinero se obtuvo tras un aumento presupuestario.
Con las refacciones se pretendía ubicar a los funcionarios que ya no tenían lugar.