Como cada año, los días festivos por la Semana Santa son días en que la ciudadanía aprovecha para realizar diversas actividades que incluyen principalmente viajar al interior del país o hacer turismo interno.
En ese sentido, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presenta una propuesta para que los visitantes puedan conectarse con la naturaleza y la historia.
Se trata de una serie de circuitos turísticos completamente gratuitos que arrancan desde el Jueves Santo 6 de abril y se extenderá hasta el próximo Domingo de Pascuas, 9 de abril.
Los recorridos serán principalmente en la zona de Ayolas, Departamento de Misiones.
Recorrido
De acuerdo con lo informado por la EBY, se prevén visitas guiadas a su Central Hidroeléctrica, la esclusa de navegación, maquinización del vertedero del Brazo Aña Cuá, una vista Panorámica de las dunas vegetadas y la visita a las lagunas de la Isla Yacyretá.
Dichos recorridos estarán habilitados a partir de las 07:00 hasta las 13:00 durante los días santos y los interesados deben agendarse previamente en el Centro de Recepción de Visitas, para posteriormente salir en los ómnibus previstos.
Otro atractivo que incluye la actividad es conocer el Museo Histórico y Ambiental, en la Villa Permanente de Ayolas, que estará abierto al público de 07:00 a 15:00. El acceso se realizará por grupos, con una visita guiada sin costo alguno.
Seguidamente, se tiene previsto albergar a los visitantes en el Refugio Faunístico Atinguy, ubicado a 10 kilómetros del pórtico de entrada a Ayolas y cuyo acceso será de 08:00 a 15:00.
En este lugar también habrá visitas guiadas al sector de las jaulas de los animales, a las 08:00, 09:00, 10:30 y 13:00. Para este recorrido, los turistas deben ir con movilidad propia o vehículos particulares.
En tanto, los representantes de la EBY informan que en el refugio está prohibido ingresar alimentos, bebidas alcohólicas, mascotas, escuchar música en alto volumen y acampar.
Reservas naturales
Además de los circuitos, Yacyretá también pondrá a disposición de los visitantes todas las Reservas Naturales, en el horario de las 08:00 hasta las 15:00.
La primera Reserva Natural que se podrá recorrer es la de “Guasu Puku”, ubicada a 25 kilómetros de Ayolas y a 40 kilómetros de San Cosme y Damián, del Departamento de Itapúa, sobre la ruta que une a ambas localidades.
Puede interesarle: Tres crías de puma crecen en cautiverio en refugio de Yacyretá para conservar la especie
También se podrá conocer la Reserva Natural “Aguapey”, a 5 kilómetros del centro de San Cosme y Damián y a 40 kilómetros de Ayolas, y la Reserva Natural “Chopi Sa´yju”, a 15 kilómetros de Coronel Bogado, sobre la ruta PY08.
Para estas visitas, los interesados deben ir con sus vehículos particulares y se les recomienda tener calzados y ropa cómoda, agua y repelente. Además, se les recuerda que está prohibido entrar con bebidas alcohólicas y mascotas.