Para acceder al servicio gratuito de diagnóstico de Leishmaniasis, los caninos deben tener al menos seis meses de edad y ser transportados hasta el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional que funciona en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo.
De lunes a viernes el horario de atención va de 7:00 a 22:00, mientras los sábados, domingos y feriados las personas pueden ir hasta las 19:00. Las atenciones son por orden de llegada.
El Ministerio de Salud recuerda que la Leishmaniasis Visceral Canina es una enfermedad parasitaria crónica y sistémica que afecta principalmente a los perros, aunque también puede afectar a otros mamíferos, incluidos los seres humanos, lo que se conocen como zoonosis.
Es causada por el protozoo Leishmania infantum, un parásito intracelular que se transmite principalmente a través de la picadura de hembras de flebótomos infectados, como Lutzomyia longipalpis en América.
Lea también: Leishmaniasis, huésped letal en perros y humanos
Los insectos se infectan al alimentarse de la sangre de animales, creando reservorios y, posteriormente, pueden transmitir el parásito a nuevos hospedadores.
Para reducir el riesgo de infección, Salud recomienda el uso de collares o pipetas con insecticidas para flebótomos, la restricción de actividad nocturna para reducir la exposición, mantener limpios los espacios habitados por perros y realizar controles veterinarios regulares para la detección temprana.
Signos y síntomas a tener en cuenta
• Pérdida de peso progresiva.
• Alopecia, descamación, ulceraciones.
• Crecimiento excesivo de las uñas.
• Ganglios linfáticos inflamados.
• Sangrado nasal.
• Conjuntivitis, queratitis, uveítis.
• Afectación renal y hepática en etapas avanzadas.