Desde el Centro Experimental de Recursos Medicinales (Cerm), ubicado en Itacurubí de la Cordillera, ofrecen, vía delivery, unas 10 especies de plantines, más la bolsa con abono verde y el ordenamiento en la casa de las plantas medicinales como jaguarete ka’a, penicilina, menta, toronjil, kapi’i cedrón, romero, ruda, boldo, aloe vera y ky’y.
En ese sentido, indicaron que el proyecto se denomina Cultura Verde, Cultura del Poha Ñana y es llevado adelante por la Secretaría Nacional de Cultura y la Red de Espacios Culturales del Paraguay.
Asimismo, explicaron que la idea de la iniciativa es que cada hogar pueda contar con un pequeño espacio de 1 metro cuadrado en el fondo, frente o costado de su casa destinado a cultivar, cuidar y mantener al menos 10 plantas medicinales consideradas fundamentales para la salud de personas, familias, grupal y social.
“Recuperar la sana tradición aprendida de los pueblos indígenas guaraníes de la Región Oriental del Paraguay, como los Mbya Guaraní, Pai Tavytera y Ava Guarani y adaptarlos a la situación de emergencia sanitaria es el objetivo de este proyecto ecológico, que compromete a las personas a cuidar, regar, y así recuperar la tradición y tener cerca para casos de necesidad”, expresó Urbano Palacio, antropólogo, investigador y quien dirige el Centro Medicinal.
Asimismo, detallaron que las especies se adaptan muy bien en departamentos, ya sea con planteras, pallets o colgantes.
“Para apoyar el proyecto ya hemos comenzado a plantar y para ayudar a otros adheridos al proyecto estamos preparando una serie de tutoriales que ayudarán en la ubicación y cuidado de los plantines”, sostuvo Palacio.
Entre otras cosas, mencionaron que recibieron esta semana 100 plantines medicinales, hierbas, arbustos y árboles de 10 especies diferentes, pertenecientes al Baapa (Bosque Atlántico del Alto Paraná), que enriquecerán el proyecto.
Turismo y senderismo
El Cerm es un centro educativo-demostrativo-experimental de plantas medicinales y espera que una vez superada la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Paraguay se puedan reabrir los paseos de senderismo que realizan en el bosque que bordea el río Yhaguy, los campamentos culturales y visitas a los campos de cultivo de plantas medicinales.
“El senderismo es la unión del deporte, porque se camina libremente, y el turismo porque va conociendo los particulares del lugar, un etnoturismo. Se puede realizar a modo Covid-19, esperamos las indicaciones de las autoridades para reiniciar”, contó Palacio.
Los interesados en la propuesta pueden ingresar a la página de Facebook del Cerm para saber cómo preparar el espacio destinado a la plantación de las especies. En caso de querer contactar con el antropólogo Urbano Palacio pueden comunicarse al (0982) 416-690.