En dicha fecha también se busca sensibilizar a la población, creando una sociedad más empática con los problemas que pueden derivar del párkinson.
Considerándose una enfermedad neurodegenerativa, no es posible prevenirla. Sin embargo, el diagnóstico temprano y certero, acompañado de un tratamiento eficaz, contribuyen a conservar la calidad de vida del paciente.
El síntoma más frecuente de dicha afección es el temblor de manos, piernas o mandíbula, aun estando en reposo. Se aclara también que no todo temblor tiene como causante a esta enfermedad.
DIAGNÓSTICO. Para conocer si una persona padece párkinson, se realizan estudios clínicos y anatomopatológicos. Para ello se tienen en cuenta la historia del paciente y un examen físico.
En este último examen se puede observar que la enfermedad tiene un inicio asimétrico, afectando primero la mitad del cuerpo.
La enfermedad suele presentarse de manera benigna en pacientes de 50 años. La afectación del olfato es un síntoma que suele pasar desapercibido. En sus inicios, su tratamiento se realiza con fármacos que bloquean el metabolismo de la dopamina y hacen que este neurotransmisor, tan escaso en esta enfermedad, prolongue su actividad.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece tratamiento farmacológico, así como asistencia integral a los pacientes, en varios servicios de salud, principalmente en la Asunción y Central.
En el Hospital de Roque Alonso, los turnos se consiguen en el día los martes, de 7:00 a 11:00, y jueves, de 13:00 a 19:00.