Las consultas por conjuntivitis irritativa o viral en niños aumentó ante el ingreso de la temporada veraniega, alertó la oftalmóloga del Hospital de Clínicas, Eliana Duarte.
En ese sentido, explicó que las causas están relacionadas con los chapuzones en piscinas públicas o arroyos, muy frecuentes en esta temporada del año y ante las altas temperaturas.
“Últimamente estamos viendo un aumento de los casos de conjuntivitis irritativa y también conjuntivitis infecciosas”, manifestó a NPY. Sostuvo que estas afecciones no dejan secuelas, pero las virales pueden provocar una disminución de la visión o molestias con la luz del sol.
Los síntomas de la conjuntivitis son picazón, ojos rojos, lagrimeo, molestias con la luz, ardor e incluso a veces secreción acuosa o mucosa. Mientras que las conjuntivitis virales ocasionan dolor de garganta, congestión, ganglios y secreción acuosa en los ojos.
Puede leer: Oftalmólogo insta al cuidado de los ojos durante el verano
Ante la situación, la profesional recomendó no automedicarse.
Entre otros temas, mencionó que tras la pandemia del Covid-19 se detectaron algunos problemas en la salud ocular en niños y recomendó limitar la exposición frente a la pantalla de celulares o computadoras.
En su momento, el oftalmólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Juan Carlos Ginés, señaló que una persona debe consultar cuando experimenta una disminución en la visión nocturna, problemas con el resplandor de la luz, cambios frecuentes de lentes, disminución de la nitidez en la visión o pérdida de la misma.
El agua con cloro y otras sustancias provocan irritación en los ojos. También, pueden servir como vehículo para la transmisión de gérmenes produciendo conjuntivitis bacterianas, precisó.