17 abr. 2025

Oftalmólogo insta al cuidado de los ojos durante el verano

Ante el ingreso del verano el oftalmólogo cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dio una serie de recomendaciones para proteger la salud ocular en esta época del año.

Protocolos. Encarnación implementó  el verano pasado las burbujas sociales en tres playas.

Protocolos. Encarnación implementó el verano pasado las burbujas sociales en tres playas.

Ante el ingreso de la temporada de verano aumenta el tiempo en que las personas están expuestas a la luminosidad ambiental y a otros factores que aumentan la amenaza de la salud de los ojos. En ese sentido, el oftalmólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Juan Carlos Ginés, dio una serie de recomendaciones para la salud ocular.

En esta época del año la radiación ultravioleta aumenta y esto representa un peligro para la piel y para los ojos. Esa exposición prolongada puede producir alteraciones en diferentes estructuras oculares, que pueden irritarse produciendo como consecuencia una queratitis, en el caso de la córnea.

“Cuando no se utilizan lentes protectores solares, la pupila se dilata, pero no se evita la entrada de los rayos solares perteneciente al espectro dañino de la luz, lo que en realidad es peor, ya que de no usar la protección por lo menos el mismo cuerpo se encarga de obstaculizar la entrada de radiación solar al cerrar las pupilas”, explicó el profesional.

Igualmente, cuando la exposición a una alta luminosidad es prolongada el cuerpo intenta disminuir la exposición mediante la contracción del músculo orbicular que se encuentra alrededor de los ojos y los párpados.

Lea más: Calor intenso seguiría en Navidad y experto insta a extremar cuidados

El agua con cloro y otras sustancias provocan irritación en los ojos. También, pueden servir como vehículo para la transmisión de gérmenes produciendo conjuntivitis bacterianas.

Mientras que en la playa la luz que se refleja en el agua y en la arena, aumenta la reflexión de los rayos solares hacia nosotros. En este tipo de casos es importante el uso de lentes con filtro solar.

En otro momento, Ginés recomendó no usar lentes de contacto a la hora de sumergirse al agua, en piscinas o arroyos, ya que podrían contaminarse y generar una infección corneal.

Asimismo, en lugares cerrados la exposición a un ambiente puede causar molestias como ojos secos o por el golpe de calor.

Es importante señalar que una persona debe consultar cuando experimenta una disminución en la visión nocturna, problemas con el resplandor de la luz, cambios frecuentes de lentes, disminución de la nitidez en la visión o pérdida de la misma.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado el último miércoles dejó como saldo dos motociclistas heridos y daños materiales considerables en sus biciclos en Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná.
El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, realizó una homilía sentida y directa el Miércoles Santo durante la misa crismal en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay.
Un camión que transportaba productos del frigorífico Neuland fue asaltado el último miércoles en Mariano Roque Alonso. El empleado que acompañaba al conductor cayó en contradicciones y quedó detenido.
Durante la misa crismal en la catedral de Concepción, el representante del papa instó ayer a no olvidar a las familias que sufren el secuestro de sus seres queridos.
Un grupo de paraguayos montañistas consiguió cruzar la cordillera del Himalaya y subir al monte Everest, la cima más alta del mundo situada entre la frontera de Nepal y el Tíbet, en Asia, haciendo senderismo por ocho días para el ascenso y otros tres para bajar. Lograron llegar al campo base antes de la Semana Santa.
Beatriz Denis y sus familiares fueron recibidos por el monseñor Vincenzo Turturro, a quien solicitaron interceder ante el sumo pontífice en busca de respuestas sobre el secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis.