Ante la denuncia de los vecinos del barrio San Isidro de Lambaré por disparos al aire, agentes de la Policía Nacional aprehendieron a Eduardo González, pero cuando lo trasladaban para realizarle las pruebas del alcotest, así como de nitrito y nitrato para probar si efectivamente usó el arma de fuego, el fiscal José Luis Casaccia pidió que se interrumpa el procedimiento y se libere al hombre de 37 años.
Esta sorpresiva medida benefició al sospechoso, quien coincidentemente es hermano de la concejala de Lambaré Carolina González, quien a su vez es esposa del diputado Orlando Arévalo.
Ante la consulta de su decisión en radio Monumental 1080 AM, el fiscal se enfadó porque lo llamaron a “molestar” por este caso poco antes de las 5:30, y respondió de forma prepotente y en aparente estado de ebriedad.
Lea más: Cuñado de diputado cartista es liberado por la Fiscalía tras realizar disparos al aire en Lambaré
Primeramente minimizó la situación, argumentando que no hubo homicidio ni lesionados y que por eso dispuso que los policías conversen con el hombre para que accediera voluntariamente a los procedimientos.
🔴 Fiscal intenta justificar al joven que aparentemente realizó disparos al aire: "Yo me entero ahora que es cuñado de un diputado"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 26, 2024
👉🏼 El agente José Luis Casaccia negó categóricamente conocer que el joven que realizó disparos al aire durante Nochebuena sea supuestamente… pic.twitter.com/w0O4txLJkg
Sin embargo, en plena entrevista desconoció que Eduardo González haya sido liberado. “Esa persona está en la comisaría, accedió a irse a la comisaría. ¿Cómo voy a pedir prueba de nitrito y compañía si no hay homicidio?”, manifestó para sorpresa de los periodistas.
El propio subjefe de la Comisaría 17 ª de Lambaré, Alcides Gaona, confirmó que esta fue la decisión del agente fiscal cuando los uniformados intentaban cumplir con el manual de procedimiento policial para estos casos.
“No vayas a exagerar. Vos estás sentado ahí con tu micrófono molestándome a mí para decirme que es pariente de un diputado o no sé quién puta, me calienta un carajo”. “Voy a llamar a la comisaría a ver si es cierto lo que vos me decís”, dijo el fiscal de manera ofuscada ante las consultas.
Casaccia no dejaba que continúen las preguntas y seguía lanzando agravios, aunque le costaba pronunciar las palabras. El tono con el que hablaba era diferente a otras entrevistas que le realizaron por otras causas.
Ante la pregunta de si estaba “tomado”, respondió que no, sino que estaba indignado porque lo llamaron para consultarle sobre un caso de disparos al aire que involucra al familiar de un diputado.
Lea también: El peligro de realizar disparos al aire
Amenaza a periodista
En vez de responder las preguntas que le realizaban, el fiscal José Luis Casaccia reaccionó violentamente con improperios que hacían dudar de su estado de sobriedad.
Se dirigió al conductor del programa La Lupa, Santiago González, para decirle que no busque fama a través de él y evadía las consultas de por qué ordenó que no se realicen las pruebas de alcotest, así como de nitrito y nitrato al cuñado del diputado cartista.
“Cómo yo voy a saber pariente de quién (es)… Vos sos un periodista y yo voy a saber tu antecedente, pariente de quién sos, vos sos periodista, pero me indigna que estés involucrando tema político con un tema que vamos a investigar”, expresó en un tono amenazante.
🔴 ¿Está alcoholizado el fiscal José Luis Casaccia?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 26, 2024
🔸 Dejó en libertad al cuñado del diputado Orlando Arévalo quien admitió haber realizado disparos al aire, no se le practicó el alcotest ni la prueba de nitrito y nitrato.
🟠 Suscribite a nuestro canal de Youtube:… pic.twitter.com/MiORIjI6zO
Consecuencias de bala perdida
El propio Ministerio del Interior advirtió en vísperas de la Navidad sobre las consecuencias penales de realizar disparos al aire, de manera a disuadir a quienes tengan la costumbre de hacerlo.
El artículo 203 del Código Penal paraguayo, que trata de la producción de riesgos comunes, en concordancia con la Ley de Armas 4036/10, en su inciso b, castiga el hecho. Al respecto, la Fiscalía advertía sobre una pena de hasta 5 años de cárcel.
Nota relacionada: Condenan a 5 años de cárcel a taxista que realizó disparos al aire
Un caso emblemático que conmocionó a todo el país fue la muerte de la niña Paz Valentina, de 3 años de edad, a raíz de una bala perdida en plena Navidad. El hecho ocurrió en barrio Santa María de Asunción.
En esta causa fue condenado el taxista Jorge Prisco Ledesma, luego de probarse que fue el autor de los disparos al aire.
En Coronel Oviedo se registró otro caso similar en esta Navidad. Es sindicado como autor Julián Alfredo Hernández García, de 23 años, de nacionalidad colombiana y quien estaba siendo buscado por la Policía por narcotráfico.