04 abr. 2025

OGD y su hijo, con excepción ante Corte

gonzález daher19.jpg

Un fuerte dispositivo de seguridad acompañó en todo momento a los imputados.

Gentileza.

Las defensas del ex senador Óscar Alberto González Daher y su hijo, el concejal Óscar Rubén González Chaves, promovieron una excepción de inconstitucionalidad en contra de la modificación de la ley de la prisión preventiva.

La excepción fue promovida por las abogadas Sara Parquet de Ríos, Bonifacio Ríos Ávalos y Cecilia Pérez Rivas, en contra de la Ley 4431/11, que modifica el Art. 245 del Código Procesal Penal.

La citada modificación señala que los procesados por crímenes (delitos con penas de más de 5 años de cárcel) no pueden tener medidas alternativas a la prisión preventiva.

La excepción señala que la citada legislación viola los artículos 17, inciso 1, de la presunción de inocencia; 19 de la prisión preventiva y 137 de la supremacía constitucional. Además, cita los artículos 2, 7.1, 7.2, 7.3, 7.5 y 8.2, del Pacto de San José de Costa Rica.

El argumento principal es que la citada ley es inconstitucional porque vulnera la libertad personal, ya que incorpora toda clase de hechos considerados crímenes.

Lo que el pedido pretendía es que no se aplique la prisión preventiva hasta tanto se estudiara la acción, pero el juez Humberto Otazú, igual decretó la prisión preventiva de los encausados.

Igual se dará trámite a la acción, y se correrá vista a la fiscalía General y de ahí remitirán a la Sala Constitucional de la Corte Suprema.