La meteoróloga Cinthia Espínola señaló que aún se espera que se cumpla con el umbral de calor en la temperatura mínima para que se establezca una ola de calor; sin embargo, no descarta que pudiera instalarse esta semana.
“La ola de calor tiene que cumplir con los umbrales de calor entre la mínima y la máxima; si estamos cumpliendo las temperaturas en cuanto a la máxima, lo que ahora no está dentro del umbral es la temperatura mínima”, señaló.
Sin embargo, mencionó que igualmente va a ser muy alta la temperatura para toda la semana, sobre todo considerando que hasta el día jueves no se prevén importantes precipitaciones que aplaquen el intenso calor.
Para esta semana se esperan temperaturas mínimas de alrededor de 22°C y máximas de 37°C. En cuanto al Norte de la Región Oriental y el Chaco se tendrán mínimas de 24°C y máximas de 40°C.
Una ola de calor se refiere a un periodo inusualmente caluroso que ronda en una mínima de 25°C y máxima de 40°C. Se trata de un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una extensa zona; suele durar unos días a unas semanas; sin embargo, para identificar estas características especiales del aire en una región se deben tener algunas consideraciones.
Se considera un evento de ola de calor a un periodo de al menos tres días consecutivos o más, en el que las temperaturas, máximas y mínimas diarias, se encuentran por encima de un umbral establecido en una localidad.