Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología anunciaron que se acerca una ola de calor en el país y que las temperaturas persistirían en los próximos días en torno incluso a máximas que alcanzarían los 43ºC.
“Durante los próximos días una masa de aire cálido se acentuaría sobre el territorio nacional, favoreciendo a la persistencia de altas temperaturas desde este jueves. Las temperaturas máximas rondarían hasta los 43°C. No se descarta el establecimiento de una ola de calor”, remarcó la pronosticadora de turno Aracely Fernández.
La especialista remarcó que las temperaturas irían en aumento paulatino en los próximos días para todo el territorio nacional.
Asimismo, acotó que “las olas de calor y fuertes tormentas serán la constante en el nuevo capítulo de entrada del fenómeno El Niño, que ingresa a la región. Según las previsiones de los centros meteorológicos del Mercosur”, explicó.
Ante el aumento considerable de temperatura, referentes del Ministerio de Salud Pública instan a mantener una alimentación fresca e hidratada para evitar golpes de calor.
En el mapa publicado en el boletín especial de la Dirección Nacional de Meteorología de nuestro país se resalta que la extensión regional del fenómeno se prevé que alcance a una parte importante superficie de la Región Oriental
Alimentación. El Dr. Alexis Mateos, coordinador del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, brindó ciertas recomendaciones alimenticias ante el ingreso de climas extremadamente cálidos.
“Para los días de calor intenso se recomiendan alimentos frescos que aporten hidratación, evitando grandes porciones de alimento. Las ensaladas de todo tipo son ideales. Los platos a base de carnes frías o sándwiches son una buena opción”, refirió.
El profesional de blanco señaló que la hidratación es ideal con la ingesta de agua mineral o con bebidas isotónicas.
“Las frutas enteras y los batidos también son ideales. La hidratación se debe realizar con agua mineral o bebidas isotónicas”, sostuvo.
En otro punto, remarcó que la ingesta de bebidas alcohólicas en cantidad no se recomienda nunca, pero particularmente con las temperaturas muy elevadas, ya que ellas favorecen a la deshidratación y se pueden producir modificaciones de la presión arterial.
Ejercicio moderado. Mateos añadió que se debe evitar la realización de actividad física moderada a intensa al aire libre en horas de mayor calor, de 11:00 a 17:00, y cuando la temperatura está por encima de 30 grados, particularmente si la humedad está sobre el 60%.
Las actividades al aire libre se deberían realizar en zonas con sombra y ventilación adecuada, evitando la actividad física continua. Otro dato a tener en cuenta es el uso de ropa con tejidos naturales y porosos, de colores claros, que permitan la evaporación del sudor.
En los casos que la persona presente mareos, cefalea, fatiga o calambres musculares luego de la exposición al calor y la sudoración profusa, es importante el descanso en un lugar fresco, idealmente con aire acondicionado, una buena hidratación y, en caso de que persistan los síntomas, consultar a un servicio de salud.
Destacó que las actividades al aire libre se deberían realizar en zonas con sombra y ventilación adecuada, evitando la actividad física continua.