25 nov. 2024

Ola de movilizaciones y bloqueo de rutas para exigir combustible más barato

El gremio de camioneros prevé movilizarse en al menos 50 puntos del país este lunes y los cierres intermitentes de ruta ya se realizan en varias ciudades como medida de presión para que bajen los precios de los combustibles. La medida de fuerza es acompañada por otros trabajadores del volante.

movilizacion.png

Los trabajadores aseguran que los precios de combustibles son insostenibles.

Foto: Raúl Cañete.

Las primeras movilizaciones de la jornada se desarrollan en la zona de Villa Elisa (Petropar), sobre la ruta Acceso Sur (PY01), en Itá, Capiatá, Limpio, Paraguarí, Guairá, Hernandarias, Alto Paraná y Caaguazú. Además se tienen previstos los cierres en otros puntos del país.

De acuerdo con los últimos reportes, los manifestantes realizan cierre intermitentes de las principales arterias, lo que provoca una importante congestión vehicular.

La ola de movilizaciones hace que las diferentes agrupaciones de policías de tránsito realicen desvíos en varias zonas para agilizar el tránsito. Los manifestantes también cerraron el viaducto de 4 Mojones en Asunción.

Lea más: “Es imposible seguir trabajando”, afirman en movilización por suba de combustibles

https://twitter.com/AM_1080/status/1503328884992970753

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, señaló que desde las 00:00 de hoy se dio inicio a un paro nacional por tiempo indeterminado, fundamentalmente para reclamar a las autoridades la eliminación o reducción a cero del impuesto selectivo al consumo (ISC) en el caso de los combustibles, para que de esta manera se reduzca el precio de los carburantes en el país.

El gremialista aseguró que son 50 los puntos en los que se realizarán movilizaciones y cierres de ruta como una medida de presión para que los precios bajen.

Relacionado: Camioneros ratifican movilización y reclaman que combustibles bajen

https://twitter.com/AM_1080/status/1503325332291698688

“Creo que en este paro habrá más de 50.000 compañeros, se suman los trabajadores de grúas y volqueteros. Es imposible seguir trabajando. Para nosotros el Impuesto Selectivo al Combustible es como un impuesto al trabajo”, afirmó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1503334096210173955

Por su parte, un grupo de trabajadores de plataformas alternativas que se moviliza en el acceso a Petróleos Paraguayos SA (Petropar) en Villa Elisa, aseguró que “ya no se puede trabajar” debido al elevado costo de los carburantes.

Las movilizaciones buscan que el Gobierno se sienta presionado a tomar medidas urgentes ante la escalada de precios de los combustibles, que en poco más de un año ya subieron G. 2.300 por litro, mientras que sigue latente una séptima suba.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se comunicó con el candidato del Frente Amplio uruguayo, Yamandú Orsi, ganador de las elecciones celebradas el domingo, y felicitó al pueblo uruguayo por su “masiva participación” en la segunda vuelta de los comicios.
Un integrante de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, que se desempeña como escopetero, agredió sin razón aparente a un joven hincha del club Olimpia sobre la avenida Mariscal López. El uniformado propinó dos golpes en el rostro. Las autoridades policiales aseguran que no apañarán el hecho.
La Policía en Paraguarí sigue con la investigación que inició luego del millonario asalto a un cajero del BNF en Sapucái y sospechan que los implicados en este hecho también habrían intentado un atraco similar en Lambaré en agosto del 2023.
En el episodio de esta semana de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican la causa del senador Erico Galeano, quien ya está a puertas de un juicio oral por supuesta vinculación con el narcotráfico.
La jornada del lunes se presentará muy calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 40 °C con una sensación térmica más elevada, según pronostica la Dirección de Meteorología.
A un grupo de siete hombres armados le llevó menos de tres minutos arrancar un cajero del BNF, ubicado al lado de la Municipalidad de Sapucái, y alzarse con más de G. 600 millones. Un policía que custodiaba el predio fue tomando de rehén y luego abandonado.