En ese sentido, dirigentes del sector olero mantuvieron ayer una primera reunión con los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez, y de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, para hablar de la posibilidad de avanzar en la adopción de un mecanismo para la industrialización de la producción de ladrillos comunes en Paraguay.
El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer la industria local de la construcción, promoviendo el crecimiento sostenible y mejorando las condiciones laborales de los productores de Tobatí.
Al respecto, el ministro Baruja explicó que buscan brindar asistencia técnica a los oleros para que superen la producción artesanal de los ladrillos, sobre todo, en el proceso de amasado de la arcilla, que todavía se realiza mediante la ayuda de caballos o burros que tiran para girar la amasadora. La idea es proporcionarles motores para acelerar ese proceso de amasado necesario de la arcilla, resaltó Baruja.
El titular del MUVH expresó que también pidieron a las diversas olerías existentes en Tobatí que puedan unificar los moldes y medidas de sus ladrillos, de forma a que respondan a las exigencias de los grandes desarrolladores.
créditos. El ministro Baruja indicó que junto al ministro Giménez y al viceministro de Industria, Marco Riquelme, están estudiando los mecanismos para que estas olerías accedan a créditos y financiamientos para modernizar su producción. “Muchos de los productores oleros necesitan capital operativo para poder adquirir la materia prima como la arcilla y la leña a precios convenientes, además de las máquinas o el horno que precisan para la producción”, explicó. Baruja dijo que la asistencia técnica a los oleros sería proporcionada por el MIC, mientras que los créditos podrían ser otorgados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y, eventualmente, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).