27 jun. 2025

Olimpiada de Física fomenta las ciencias

Pruebas. Alumnos en la  universidad de Taiwán-Paraguay.

Pruebas. Alumnos en la universidad de Taiwán-Paraguay.

Con la idea de promover el amor por las ciencias en los estudiantes nació la primera Olimpiada de Física en la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay, que se realizó ayer.

La iniciativa surgió de los propios estudiantes de la casa de estudios, quienes tuvieron certámenes similares en la época del colegio.

“El año pasado organicé una olimpiada de Física, la primera en mi colegio. Entonces nos preguntamos ¿Por qué no ahora?”, relata el universitario William Eckerleben (19), uno de los creadores de la primera olimpiada.

Participaron alrededor de 200 alumnos secundarios y del noveno grado de distintos colegios del país.

Las pruebas del torneo fueron elaboradas por profesores taiwaneses, con los mismos parámetros utilizados en los exámenes de ingreso y de la universidad creada recientemente con el apoyo del Gobierno de China Taiwán y con recursos públicos del Tesoro Nacional.

Proyectos. Para el 2020, William comentó que tienen pensado organizar también olimpiadas de Física, Química y Matemáticas, todas pilares para el estudio de la ingeniería en todas sus ramas.

“Creo que fomentar el desarrollo y el gusto por estas tres materias es también propiciar la investigación y la ingeniería”, agregó el joven, ex alumno del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB).

Dijo que en ese sentido, desean el año que viene invitar a más colegios y que también se sumen más alumnos de instituciones educativas del sector público. Desde la universidad festejaron el evento organizado.