31 may. 2025

Ollas populares: Marito no vetó ley e ignoró el pedido de familias carenciadas

El Poder Ejecutivo reglamentó este martes la Ley de Consolidación Económica y de Contención Social, la cual no autoriza fondos para las ollas populares, luego de que el Congreso eliminara el presupuesto. Los pobladores de bañados pedían el veto parcial.

Ollas populares.jpg

Organizadores de ollas populares se manifiestan en inmediaciones de Mburuvicha Róga. Foto: @CiraNovara

Foto: Archivo

El Poder Ejecutivo emitió este martes el decreto 5996, mediante el cual se reglamentan artículos de la Ley 6.809/2021, que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), aceptando los cambios introducidos en el Congreso.

La ley de consolidación económica del Ministerio de Hacienda pretendía destinar USD 5 millones a las ollas populares, pero el congreso eliminó el presupuesto, dejando a familias de barrios carenciados sin recursos para los alimentos de unas 400 ollas. Se realizaron manifestaciones y hasta una carpa de la resistencia se instaló, pero no hubo respuesta del Gobierno.

De igual manera, La ley prevé destinar USD 3 millones a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la asistencia alimentaria con la entrega físicas de kits de alimentos para posibles beneficiarios.

Lea más: Nos están sacando para darles a esos que ganan millones”, reclaman

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

No obstante, dichos fondos también podrán ser utilizados para financiar medidas para mitigar, preparar y responder ante los efectos de otros factores exógenos que generen daños y perdidas o la interrupción en los sistemas de la vida cotidiana de personas y comunidades, tanto de origen antrópico hidrometereológico u otros.

En ese sentido, se encuentran las sequías, inundaciones lentas y súbitas, incendios estructurales, pastizales y forestales, tormentas severas con fuertes vientos, caída de granizos y heladas, entre otros.

Es decir, podrá repartirse el dinero para dichos eventos, dejando de lado la asistencia a las ollas populares que benefician a unas 20.000 personas.

Le puede interesar: Ollas vacías

La ayuda a las ollas populares ya había tardado en llegar por parte del Gobierno, tras el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020 y fueron sostenidas gracias a las donaciones de la ciudadanía y contribuciones de los comensales.

Recién a partir de setiembre del 2020 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6603 de apoyo y asistencia a las ollas populares, pero para julio de este año, los recursos de la SEN ya se terminaron. Las organizaciones pedían el veto y buscaban recibir los insumos al menos por lo que resta del año.

Entérese más: Red de Ollas Populares instala carpa de la resistencia

La presente ley también destina USD 1 millón para el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para la adquisición de alimentos para las comunidades indígenas.

Más contenido de esta sección
Una camioneta se incendió por completo tras protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 9, lado Acaray, en Ciudad del Este.
Un adolescente de 16 años fue imputado este viernes por homicidio doloso, en el cual resultó víctima un trabajador de delivery. El hecho ocurrió en el barrio San Francisco de Asunción el último jueves.
Familiares y vecinos de un agente policial, que fue acusado por supuestamente haber abusado sexualmente de su hijastra, cuestionaron la denuncia y afirmaron que se trataría de una venganza de su ex pareja.
Un agente del Departamento Antiabigeato de la Policía Nacional y un supuesto abigeo resultaron heridos durante un enfrentamiento a tiros, registrado este viernes, en un establecimiento ganadero del distrito de San Pedro del Paraná, del Departamento de Itapúa.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Formación Innovadores Públicos que busca mejorar los servicios dirigidos a la ciudadanía.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la red internacional de droga presumiblemente liderada por el empresario albanés Dritan Gjika es “autora” del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. En el pasado, el mandatario también acusó al uruguayo Sebastián Marset.