“Esto representa una revisión a la baja de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a las proyecciones anteriores”, precisó la entidad comercial.
“Si bien la situación está evolucionando rápidamente, nuestras estimaciones iniciales sugieren que estas medidas, junto con las introducidas desde principios de año, podrían generar una contracción general de alrededor del 1% en los volúmenes de comercio mundial de mercancías este año”, según la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. La responsable sostuvo que su equipo está haciendo un seguimiento constante y evaluando las medidas anunciadas en la víspera por el presidente Donald Trump, que han provocado que numerosos países se pongan en contacto con la OMC para preguntar sobre el impacto que todo esto puede tener en sus economías.
“Muchos miembros se han puesto en contacto con nosotros y estamos interactuando activamente con ellos en respuesta a sus preguntas”, señaló.

Trump anunció la imposición de un arancel global del 10% para todas las importaciones, que se incrementa hasta un 34% en el caso de China y al 20% para los productos de la Unión Europea, entre otros porcentajes elevados que empezarán a aplicarse en los próximos días a medio centenar de países.
Sobre la contracción del comercio de mercancías que se prevé, Okonjo-Iweala dijo que está muy preocupada por esta caída y “por el riesgo de una escalada hacia una guerra arancelaria con un ciclo de medidas de represalia” que llevarían a una situación aún peor.
Señaló que las medidas comerciales de esta magnitud tienen el potencial de generar importantes efectos de desvío del comercio e instó a los países a gestionar de manera responsable “las presiones para evitar que las tensiones comerciales se multipliquen”.
“La OMC fue creada precisamente para momentos como este: como una plataforma de diálogo, para evitar que los conflictos comerciales se intensifiquen y para respaldar un entorno comercial abierto y predecible”, explicó.
Por ello animó a los gobiernos a utilizar este foro en la búsqueda de soluciones fundadas en la cooperación.
Impacto en Europa. Las distintas oleadas de aranceles anunciados hasta la fecha por Trump, afectan a aproximadamente el 70% de las exportaciones de la UE al país norteamericano y tienen un valor de unos 370.000 millones de euros, según estimaciones de la Comisión Europea.
En concreto, los nuevos aranceles del 20% golpean a 290.000 millones de exportaciones de productos comunitarios y se suman a los aranceles del 25% sobre 26.000 millones en ventas de acero y aluminio y del mismo nivel sobre un total de 66.000 millones en coches y componentes de vehículos.
Con estos gravámenes, las autoridades estadounidenses podrían recaudar al año un total de 81.000 millones si los flujos de importaciones desde la UE se mantuvieran constantes: la mayor provendría de los aranceles que Trump denomina “recíprocos” (58.000 millones), seguido de los aplicados al sector automovilístico (16.500 millones) y los del acero y aluminio (6.500 millones).