Esta nueva variante, aparentemente, se está propagando más rápido, pero se cree que no es más mortal. Varios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo su capital Londres, están bajo nuevas restricciones a fin de frenar la rápida propagación de la nueva variante del virus de Covid-19.
Los Países Bajos y Bélgica prohibieron la llegada de vuelos desde Reino Unido por causa de esta nueva cepa. Mientras que Italia se prepara para hacer lo mismo, al igual que Francia y Alemania, quienes también están considerando medidas similares.
“Considerando la urgencia de la situación y analizando las medidas adoptadas por otros países de mayor cercanía al nuevo epicentro de esta variante del Covid-19, se torna auspicioso examinar algunos cursos de acción para su pronta aplicación”, menciona parte del documento de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).
Nota relacionada: Nueva variante de Covid lleva al Reino Unido a encerrarse en Navidad
Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado el sábado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas.
Este preocupante nivel de los contagios en Londres y en el sureste de Inglaterra obligó al Ejecutivo a situar a estas áreas a partir de este domingo en el nivel 4 de riesgo -grave-, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios, cines, mientras que se pide a la gente que trabaje desde casa, informó EFE.
Según explicó el primer ministro, la nueva variante podría elevar el R, el número reproductivo de esta enfermedad infecciosa. El R está actualmente en todo el Reino Unido entre el 1,1 y el 1,2, lo que implica una propagación “exponencial” del virus.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Paraguay suma 99.157 casos confirmados de Covid-19. Actualmente, hay 821 internados con cuadros de coronavirus, de los cuales 177 están en Terapia Intensiva.
Según los datos de Salud Pública, el Covid-19 se situó como la cuarta causa de muerte en el país, por debajo de los accidentes de tránsito, durante este año.