“Cuantos más países participen en Covax, mayor es la oportunidad de tener vacunas de forma rápida y justa”, valoró el epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward en rueda de prensa.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que con estas incorporaciones y otras en los últimos días, el número de países que ya forman parte de esta iniciativa global se eleva a 171.
El objetivo de la red Covax es conseguir la fabricación y distribución de 2.000 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19 antes del final de 2021.
Le puede interesar: China exhibe por primera vez sus vacunas para Covid-19
Nueve candidatas a vacuna se unieron a la red Covax, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de la británica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.
Otros laboratorios comprometidos pero con investigaciones menos avanzadas son los estadounidenses Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con Merck (EEUU) y Themis (Austria), el chino Clover Biopharmaceuticals y los de las universidades de Hong Kong y Queensland (Australia).
Lea más: Paraguay comprará 4,2 millones de dosis
Tedros también celebró este viernes que Moderna haya anunciado que no ejercerá derechos de patente sobre su posible vacuna contra el coronavirus mientras dure la pandemia.
“Apreciamos este gesto de solidaridad”, señaló el experto etíope, quien durante la rueda de prensa pidió a Azerbaiyán y Armenia, en el contexto del reinicio de las hostilidades por la región de Nagorno Karabaj, que negocien un alto el fuego, teniendo en cuenta la difícil situación que ya enfrenta el mundo debido a la pandemia.
El Ministerio de Salud paraguayo firmó un acuerdo con el mecanismo de acceso mundial a la vacuna Covax promovido por la OMS.