EFE
El propósito de la reunión, que se hará por teleconferencia, es ofrecer a los especialistas información actualizada sobre los resultados preliminares de la primera fase de esos ensayos, en términos de seguridad y del tipo de respuesta inmunitaria que están mostrando los participantes.
Asimismo, se revisará la capacidad de producción de las vacunas y los planes de los fabricantes de ampliar sus datos sobre la seguridad de las mismas.
Otra cuestión central que los expertos abordarán serán los preparativos para el lanzamiento de la nueva fase de los ensayos, centrada en establecer la eficacia de las vacunas que previamente hayan demostrado ser seguras.
Estos ensayos se efectuarán en los tres países más afectados por la actual epidemia, Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se prevé la participación de decenas de miles de voluntarios.
Sendos ensayos clínicos empezaron en los últimos meses de 2014 en diversos países con la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuyos derechos de patente fueron adquiridos recientemente por la farmacéutica Merck; y la ChAd-EBO, de la británica GSK.
Además, los estudios se realizan en varios países y laboratorios del mundo desde antes de culminar el año.