Según la información previa disponible, algunos infectados, especialmente los jóvenes, no desarrollan síntomas o solo tienen síntomas leves, mientras otros pueden no padecerlos hasta días después de ser infectados, y en base a esto, el contagio se daba tras el contacto entre personas.
Ahora, esta información fue actualizada por funcionarios de la OMS, quienes alertaron que aunque exista una propagación asintomática, no es la principal forma de contagio. “A partir de datos que tenemos, aún parece raro que un asintomático realmente transmita a un individuo secundario”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de Enfermedades Emergentes de la OMS, a la prensa desde Ginebra. “Es muy raro”, dijo.
Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en Covid-19, sostuvo que muchos países están informando casos de propagación de personas asintomáticas o sin síntomas clínicos. Al ser consultada para dar más detalle sobre estos casos, Van Kerkhove apuntó que muchos de ellos resultan tener el mal de forma leve o síntomas inusuales.
GRAVEDAD. La pandemia del coronavirus se agrava en el mundo y “aunque la situación en Europa mejora, a nivel mundial empeora”, dijo ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde Ginebra.
El coronavirus se cobró la vida de más de 403.000 vidas e infectó a más de 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre, según fuentes oficiales. Después del este de Asia, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero ahora está en América.
“En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día”, agregó. Según el jefe de la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia. Advirtió que en los países en los que la situación está mejorando, “la mayor amenaza es la autocomplacencia”, y añadió que “globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse”. “Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador”, sentenció.
ALERTA ANTE PROTESTAS. En relación a la ola de protestas convocadas tras la muerte del estadounidense negro George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo, el jefe de la OMS pidió que se aumente la vigilancia para evitar el disparo de contagios, en especial en las concentraciones masivas.
“La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación. En tanto, animamos a que se manifiestan de forma segura”, indicó el titular de la OMS. De ser posible, pidió mantener el metro de distancia con otros, el lavado de manos, el tapado de boca al toser y el uso de mascarillas si se manifiestan.
EEUU supera los 110.900 muertos
EEUU alcanzó ayer la cifra de 1.956.499 casos confirmados de Covid-19 y la de 110.932 fallecidos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en ese país con 378.799 casos confirmados y 30.417 fallecidos, una cifra solo por debajo del Reino Unido, Brasil e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York murieron 21.877 personas. Otros estados con un gran número de muertes son Illinois con 5.924, Michigan con 5.895, California con 4.641 y Connecticut, con 4.084. EFE