16 nov. 2024

Once cosas que quizá no sabías de la vitamina D

La vitamina D fue presentada recientemente en nuestro país como solución a los problemas de salud más comunes. Es por eso que se dieron a conocer beneficios y contraindicaciones de este componente vital para el organismo.

blog_02.jpg

La vitamina D se adquiere directamente de la correcta exposición al Sol. Foto: Gentileza.

Michael F. Holick, médico referente a nivel mundial en estudios especializados de la vitamina D, disertó en Paraguay el jueves en el Congreso de Reumatología en el Bourbon de la Conmebol.

Es el autor del libro “La Solución de la Vitamina D: una estrategia de tres pasos para curar los problemas de salud más comunes”, que fue lanzado recientemente.

Este material deja claro once puntos específicos sobre la vitamina D y la realidad actual del ser humano en cuanto a su consumo.

  1. El 50 por ciento de la población general está en riesgo de padecer deficiencia e insuficiencia de vitamina D.
  2. Muchas personas son diagnosticadas con fibromialgia o fatiga crónica, estos son signos clásicos de la deficiencia de vitamina D.
  3. La preeclamsia (aumento de la presión arterial), cuya mayor complicación es durante el embarazo, se relaciona con la deficiencia de vitamina D.
  4. Es de importancia crítica desde el nacimiento hasta la muerte. Durante el embarazo, la deficiencia de vitamina D es el mayor problema para el desarrollo del feto.
  5. Es necesario para la función de los músculos, lo que, por supuesto, es importante en el acto de dar a luz (es decir, pujar).
  6. El riesgo de cesárea disminuyó 400 por ciento en las mujeres que tuvieron suficiente vitamina D en el momento de dar a luz.
  7. La vitamina D combate las infecciones, como los resfriados y la gripe.
  8. Se obtiene principalmente de la exposición al sol o de los suplementos.
  9. Los niños con deficiencia de vitamina D son más propensos a desarrollar diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, y enfermedad de Crohn en la edad adulta.
  10. La deficiencia de vitamina D en el útero puede provocar que el niño desarrolle asma.
  11. Los estudios demostraron que si mejora la cantidad de vitamina D, se reduce el riesgo de cáncer colorrectal, de próstata, y muchos otros cánceres mortales de 30 a 50 por ciento.

Holick empezó a investigar más sobre la vitamina cuando aún era un estudiante de grado. Fue el primero en identificar la principal forma circulante de dicha vitamina en la sangre humana.

Ya en el 2013, integró la lista de los mejores médicos del mundo y recibió dos premios Thomas Reuters a las mentes más influyentes de la Clínica Médica, otorgado a los científicos más citados y referenciados del mundo.

Más contenido de esta sección
El actor Sylvester Stallone señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es “el segundo George Washington (1732-1799)” durante una cena de gala en la que compartió con el ex mandatario republicano y con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Palm Beach (Florida).
El papa Francisco alertó este sábado que “la guerra mundial” fragmentada en conflictos armados que se producen a nivel internacional pone en riesgo el desarrollo de la cultura, la investigación académica y la educación.
El número de fallecidos por DANA del pasado 29 de octubre se eleva a 225, según los últimos datos oficiales del Gobierno, en los que aún se computan 14 personas como desaparecidas, según información proporcionada hoy en la web de Moncloa.
La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi volvió este sábado a la prisión de Evin de Teherán después haber sido sometida a una cirugía para extirparle un tumor de la pierna y hacerle un injerto óseo, informó su abogado.
China envió este viernes al espacio muestras de ladrillos en un cohete, para someterlas a pruebas y determinar si podría construir una base en la Luna fabricando otros con el propio suelo lunar.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que quería que la guerra en su país termine en 2025 por “medios diplomáticos”, en una entrevista difundida el sábado, aunque estimó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no busca la paz.