Referentes de las asociaciones mencionan que con la llegada de Ocampos al centro oncológico de referencia, volverá “la rosca mafiosa”.
Argumentan que la designación fue impulsada por algunos sindicalistas dejando de lado a las asociaciones.
Médicos del Incán también compartieron una nota firmada rechazando “rotundamente” a Ocampos porque “no tiene formación oncológica ni conocimiento del manejo de nuestra institución”.
María Estela Galeano, de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares (Apacmafa) del Hospital Nacional de Itauguá, adelantó que la protesta será por tiempo indefinido hasta la salida de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y su gabinete. Adelantó también que más pacientes y familiares estarán sumándose a la manifestación frente a la sede ministerial.
Razones. El 30 de julio de este año, el doctor Raúl Doria había renunciado a la dirección del Incán, luego de una serie de protestas de pacientes y familiares. Posteriormente, el hospital estuvo bajo intervención, la cual fue encabezada por la doctora Jabibi Noguera. La medida, que debía culminar en 30 días, duró 60.
Galeano recordó que la intervención fue un pedido de los pacientes. Destacó, además, la labor realizada por Noguera y ante los resultados , pedían que ella siguiera por lo menos hasta diciembre. Durante la presencia de Noguera, dijo, hubo buena provisión de medicamentos y empatía. “Desde que empezó la intervención con la doctora Jabibi, hubo un grupito de personas que empezaron a saber qué es marcar horario”.
La referente apuntó directamente a este grupo de funcionarios, que serían miembros de sindicatos, diciendo que ellos están a favor de la llegada de Ocampos a la titularidad del Incán. “Nosotros queremos es que se vaya la señora ministra con todo su equipo. No importa quien venga luego, pero que maneje el Ministerio como corresponde, como profesional”.
Como medida extrema, algunas personas decidieron encadenarse a la entrada de la sede del MSP. La referente de la asociación señaló que hacen responsable a Barán de lo que pueda ocurrirle.
Por su parte, Juana Moreno, otra de las referentes de los grupos que protestan, dejó en claro que no hay posibilidad de diálogo con Barán. Le dimos una última oportunidad a Barán y volvió a defraudarnos. Ya no queremos conversar con ella”, enfatizó.
Dejó en claro que solo conversarán con el presidente Santiago Peña o algún representante del Poder Ejecutivo. Agregó que envió mensajes vía WhatsApp a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.