Debido a este panorama de escasez de fármacos para la quimioterapia, los pacientes y familiares empapelaron el Hospital Central con carteles que dicen: “Octubre negro. 3 meses sin quimio oral”.
Un familiar denunció que no hay disponible leucovorina para tratar el cáncer y que tuvieron que gastar 66.000 por cada frasco. Su familia requiere de 15 frascos por lo que gastaron G. 1.180.000, no solo en la compra del fármaco sino también en la agujas.
Relató que viven con mucha incertidumbre antes de cada sesión porque tienen un presupuesto mínimo y siempre temen que el gasto sea mayor y que no puedan costear el tratamiento de su familiar.
En una sesión anterior el golpe al bolsillo fue de 860.000, entre agujas que cuestan G. 65.000 y hasta parches. En cada sesión de quimioterapia que corresponde cada 15 días el gasto es de un promedio de G. 1.000.000.
MÁS QUEJAS. Para Liz Cáceres, titular de la Asociación Nacional de Pacientes Oncológicos y Familiares del IPS, el tan mencionado Octubre Rosa –mes para concientizar sobre el cáncer de mama– finalmente es un octubre negro en el IPS porque no hay medicamentos para los pacientes oncológicos.
Entre los fármacos faltantes citó: leucovorina, pembrolizumab que tiene un costo promedio de G. 70 millones, leuprolide, letrosol, filgastrim y otros ítems. En su caso, su marido, que tiene diagnóstico de cáncer de próstata, no accede hace tiempo al leuprolide, denunció.
“No tienen nada, lo más básico tampoco tienen. Está en saldo cero la mayoría de los medicamentos. Es un desastre”.
El gerente de Salud del IPS, Gustavo González, se excusó de dar entrevistas alegando que tenía un día muy ocupado.