ONG
La Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como comisión garrote, tiene a su disposición otros 60 días hábiles para continuar con sus investigaciones que apuntan a algunas organizaciones sin fines de lucro.
La Cámara de Senadores concedió 60 días más a la Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como “comisión garrote”, para continuar con las “indagaciones” que apuntan, entre otros puntos, a las organizaciones sin fines de lucro.
El senador liberal Eduardo Nakayama anunció que la semana próxima presentará un proyecto de ley para elevar las penas de personas que manejen vehículos en estado de ebriedad y causen accidentes de tránsito.
El Congreso Nacional remitió este martes la ley que aumenta el control a las organizaciones sin fines de lucro, conocida como “ley garrote”, que fue sancionada hace un mes. En caso de que el presidente Santiago Peña vete la normativa, el cartismo se alineará.
El Comité de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) se sumó a las organizaciones internacionales que mostraron preocupación por la ley de control a las ONG que fue sancionada en el Congreso. La normativa podría limitar acciones en beneficio de los ciudadanos.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay tiene la mayor estabilidad política entre los países de Latinoamérica, tras presiones internacionales por ataques a la prensa y organizaciones civiles.
Más de 20 organizaciones sin fines de lucro emitieron un posicionamiento conjunto en el que advierten sobre el riesgo de pérdida de credibilidad de Paraguay en los mercados internacionales. Para evitarlo, piden a Santiago Peña el veto total de la “ley garrote”.
Un nuevo caso de presunto nepotismo saltó en la Cámara de Senadores, ya que fueron nombrados el hijo y el nieto del ex intendente fallecido Albino Ferrer, sin concurso ni títulos universitarios, como funcionarios en esa instancia legislativa.
La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se pronunció sobre la ley de control a las oenegés, bautizada como “ley garrote”, recientemente sancionada por el Congreso Nacional, calificándola como una “herramienta de intimidación”. Piden al presidente de la República, Santiago Peña, vetarla.
La Cámara de Diputados remitió al presidente de la República, Santiago Peña, la ley de control a las oenegés, que establece un control desproporcionado a las sociedades civiles, además de atentar contra la libertad de expresión y no incluir a clubes deportivos en el control.
Varios representantes de organizaciones sin fines de lucro (OSFL), u oenegés, se reunieron ayer en la sede del Congreso Nacional para deliberar sobre el pedido formal de disolución de la Comisión Conjunta de Investigación, de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, Delitos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y Otros Delitos Conexos, más conocida como la comisión garrote.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la aprobación del proyecto considerado anti-ONG, cuya aplicación podría obstaculizar y restringir el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro en Paraguay.
El Gobierno de Argentina revocó el estatus de refugiados políticos a los miembros de la familia de Carmen Villalba, líder del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (EEUU) expresa su preocupación por la nueva propuesta de ley que busca controlar a las organizaciones sin fines de lucro, más conocida como “ley garrote” a las oenegés. Alertan que su aprobación “pondría en peligro los derechos fundamentales de organizaciones e individuos en Paraguay”.
A través de una carta dirigida al presidente Santiago Peña, las organizaciones sin fines de lucro piden el veto total a la “ley garrote” contra las onegés porque “pretende anular el carácter participativo y pluralista de nuestro sistema democrático”.
Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, aclaró que la institución no persigue a las oenegés y desacreditó las acusaciones de la Comisión Bicameral de Investigación o “comisión garrote” sobre el uso de dinero para “terrorismo de Estado”.
Una avioneta fue incautada este jueves del interior de un taller aeronáutico clandestino que está en la vivienda de un militar, en Luque, Departamento Central.
El analista político Camilo Filártiga evaluó la situación que gira en torno a la polémica ley anti-ONG y sostuvo que su aprobación es el resultado de un proceso autoritario que inició con los discursos en la campaña electoral del actual Gobierno.
Gina Romero, relatora de Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Asamblea, analizó los alcances del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), conocida como “ley garrote” o ley anti-ONG.
El Grupo Impulsor de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) solicita al presidente Santiago Peña el veto total de la “ley garrote”, sancionada en el Congreso por una mayoría cartista. Los representantes sostienen que está en riesgo no solo la democracia, sino también el tan anhelado grado de inversión.
La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) alertó sobre el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro en Paraguay, también conocida como “ley garrote” o anti-oenegés.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, manifestó durante el debate de la sesión ordinaria de este miércoles para la aprobación de la “ley garrote” o anti-oenegés que él está “para combatir a oenegeros que tienen que lamerles la suela del zapato a los dignos hurreros”.
La votación por la cual Honor Colorado impuso su ley antioenegés, excluyendo a iglesias y partidos políticos, fue nominal. En total, 31 senadores aprobaron el texto de la Cámara de Diputados con las “boludeces de Santi”.
La aplanadora cartista y aliados en la Cámara de Senadores impusieron este miércoles la “ley garrote" a oenegés. El documento fue sancionado en la versión aprobada semanas atrás por los diputados, con las múltiples modificaciones que planteó el presidente de la República Santiago Peña.
El proyecto de control a las oenegés fue adelantado del punto 4 al 1 en el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores, a pedido del bloque de Honor Colorado, que tiene los números para imponer la cuestionada ley.
Integrantes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) montaron la “Expo garroteros y boludos transparentes” en el centro de Asunción este miércoles, donde parodiaron a políticos del oficialismo y aliados en repudio al avance del autoritarismo en la política, y para instar a la ciudadanía a alzar la voz.
La hermana Regina Sian, destacada luchadora contra las adicciones, afirmó que nunca recibió dinero del Estado en su incansable labor de ayudar a las personas a salir de las drogas. Su expresiones se dieron en el marco del debate sobre la ONG vinculada al senador Gustavo Leite.
Tras declararse “oenegero transparente”, el senador Gustavo Leite condicionó la entrega de los documentos de la Asociación Cenáculo Paraguay, donde fue tesorero hasta el 2022, hasta que las otras ONG rindan cuentas sobre los “millones de dólares que reciben”.
Santiago Peña evitó dar una opinión sobre las palabras del senador Gustavo Leite, quien calificó de “boludeces” sus propuestas de modificaciones al proyecto de ley de supuesto control a las ONG. Tampoco quiso opinar sobre la permanencia del legislador en la llamada “comisión garrote”.
El siquiatra Manuel Fresco explicó que las organizaciones civiles o comunidades que tratan a personas con problemas de adicciones no pueden dejar de lado el abordaje integral para lograr una recuperación.
Desde la presidencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), bautizada como “comisión garrote”, se propuso este jueves a sus integrantes recurrir a medidas judiciales para solicitar documentos que en su momento fueron denegados por oenegés. La propuesta fue aprobada.