03 dic. 2024

ONG solicitan mesa técnica y ponen énfasis en aporte privado y sanción

Representantes de la sociedad civil se reunieron con autoridades de la Cámara Baja. Solicitaron que se agoten todas las instancias de debate. Ratificaron que las oenegés ya son controladas.

28801286

Representantes de ONG. Las organizaciones abogaron para que en el proceso de estudio se rectifiquen algunos puntos.

GENTILEZA

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG), a través de sus representantes, instaron al titular de la Cámara de Diputados que el estudio del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), se haga de manera transparente e inclusiva. Instaron para tal efecto a la creación de una mesa técnica de análisis del proyecto.

Antes de que sea tratada la propuesta de ley de control de oenegés, actores de los sectores civiles consideran oportuno y necesario debatir a profundidad, con la mayor amplitud posible, dado que consideran que de hacerse ley va a afectar a todas las organizaciones que no persiguen lucro.

La representante del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), María Victoria Rivas, apuntó a que principalmente las sanciones que se establezcan deban ser revisadas.

“Es una norma mal redactada, tal vez con ajustes mínimos; describiendo el régimen sancionatorio podríamos arribar al mayor consenso de lo que tiene hoy”, refirió.

En nota entregada a la Cámara, expresan también que las organizaciones de la sociedad civil, de hecho, ya pasan por varios filtros de control. “Nuestras organizaciones están inscriptas en distintos registros, cumplimos los distintos controles”, refiere la carta memorándum de Denide. Consideran que un “nuevo registro duplicaría o triplicaría los ya existentes”, por lo que consideran que si ese es el plan el proyecto tendrá “impactos directos sobre los derechos constitucionales”.

Ante esto piden que en el proceso de estudio se garantice la tarea técnica de la Comisión de Asuntos Constitucionales, instancia asesora a la que solicitaron se remita el proyecto en cuestión. Así también solicitaron la conformación de una mesa técnica de estudio y análisis. Consideran que con estos pasos se estará contribuyendo al debate democrático.

Privado. La representante del Denide, Marité Rasmussen, señaló que preocupa que la ley iguale el tratamiento de fondos públicos y privados que reciben las organizaciones. “Nos preocupa que el artículo 6° establezca que todos los aportes sean considerados en el Presupuesto General..., los aportes privados tendrán el mismo trato que los públicos”, apuntó.

Latorre aboga por consenso de texto Las organizaciones que se reunieron con el titular de Diputados, Raúl Latorre, al finalizar la reunión manifestaron satisfacción porque el anfitrión se comprometió a establecer un diálogo interno, con el propósito de consensuar el proyecto. No obstante, pese a las recomendaciones de modificación, Latorre fue claro en que apoya el proyecto y, en particular, el cometido de la transparencia. Ante el planteamiento de la prensa de que las audiencias públicas solo sirvan para legitimar decisiones ya tomadas, el presidente Latorre aseguró que se busca generar consensos, pero recordó que, en ausencia de estos, se procederá a una votación, respetando la conformación del Congreso elegida por el pueblo paraguayo.

Más contenido de esta sección
Titular del Senado logró los 30 votos necesarios para modificar el reglamento y establecer un nuevo mandato, pero de dos años más. Núñez se mantiene en la línea de sucesión presidencial.
Se considera un hecho que, hoy, los diputados, en su mayoría cartistas, acepten la versión del Senado. Esto les permitirá incrementar sus salarios a G. 38 millones, para algunos más, en el 2025.
Comisionados no universitarios es la categoría favorita para ubicar a bachilleres que son parientes de legisladores u operadores políticos en la binacional. Sus salarios escalan hasta G. 15 millones.
El ex presidente de Ecuador (2017-2021), Lenín Moreno, reflexiona sobre las implicancias y los desafíos de la democracia, cuestionando al gobierno de Venezuela. Asimismo, aborda el combate al crimen organizado y los matices que este fenómeno ha adquirido.
En sesión extraordinaria, están decididos a modificar el reglamento interno y el mandato pasa a ser de dos años. Derlis Maidana queda relegado por segunda vez en una disputa dentro de HC.