“El desfile de los cuerpos que hemos visto esta mañana es abominable y cruel, y va en contra del derecho internacional. Pedimos que todos los retornos sean efectuados de forma confidencial, con respeto y cuidado”, dijo el Alto Comisionado a los periodistas.
En el mismo sentido, el Gobierno de Israel afirmó que la entrega de los cadáveres de los cuatro rehenes, entre ellos una madre y sus dos hijos pequeños, refleja la “crueldad” del grupo palestino islamista Hamás, al que culpó de sus muertes.
“Sin duda, el regreso de los cadáveres de nuestros rehenes no es un gesto de piedad de Hamás. Es un recuerdo de la profundidad de la crueldad de Hamás”, dijo el portavoz de la Oficina del primer ministro israelí, David Mencer, en una comparecencia con los medios en línea.
CON MÚSICA Y NIÑOS. Mencer criticó que los cadáveres fueron entregados en una ceremonia con música y en la que se podían ver niños entre la multitud, en el sur de la Franja de Gaza.
“Estos rehenes deberían haber sido liberados vivos. Nunca deberían haber sido apresados. Por el contrario, fueron torturados en sus días finales y (los milicianos palestinos) negaron a sus familias incluso la dignidad de conocer qué pasó con ellos”, precisó el portavoz. Hamás entregó en Gaza a la Cruz Roja, y esta organización a su vez al Ejército israelí, los cuerpos de los rehenes, que según el grupo islamista se corresponden con los de cuatro israelíes capturados el 7 de octubre de 2023 del kibutz Nir Oz.
En una ceremonia emotiva y bañada en lágrimas, miles de israelíes se congregaron este jueves en la ya conocida como Plaza de los Rehenes en Tel Aviv para rendir tributo a los cuatro excautivos cuyos restos mortales fueron devueltos.
Los presentes guardaron un minuto de silencio y sobre un estrado tomaron la palabra familiares de otros rehenes, así como diferentes artistas que interpretaron canciones emotivas y terminaron tocando el himno israelí.
ASESINADO EN CAUTIVERIO. La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó este jueves a la Yihad Islámica Palestina de la muerte en Gaza del exrehén Oded Lifshitz, cuyos restos mortales fueron devueltos a Israel después de más de 500 días. “Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense y la Policía de Israel, representantes del Ejército de Israel informaron recientemente a la familia Lifshitz de que su ser querido, el difunto Oded Lifshitz, fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica Palestina”, detalló en un comunicado.