El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa altamente preocupado porque la suerte y el paradero de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba todavía no han sido esclarecidos, a más de tres años de su desaparición.
Por ello, y en vista de la información recibida, considera necesario mantener la acción urgente abierta y recomendar al Estado la búsqueda e investigación de su alegada desaparición forzada.
Lea más: EPP: Piden datos de Lichita a cambio de dar paraderos
Para la ONU, preocupa que el Estado paraguayo continúe sin establecer un tipo penal aplicable respecto de la desaparición de Lichita, como también que el caso siga sin tratarse como una posible desaparición forzada en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta, a pesar de la información de contexto provista.
También pidieron información al Estado sobre si aceptó o estableció nuevos acuerdos de cooperación para que los familiares y otros grupos de la sociedad civil puedan realizar nuevamente labores de búsqueda de la menor.
Por ello, de conformidad con el artículo 30, párrafo 3 de la Convención, el Comité reitera al Estado establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de Lichita y una investigación imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluida la posibilidad de que la menor pueda encontrarse bajo custodia de fuerzas de seguridad del Estado.
Entérese más: Para tener información, familia de Óscar Denis está dispuesta a renegociar con el EPP
Asimismo, pidieron confirmar las expresiones del vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta del año 2021, Luis Apesteguía, quien había señalado que la menor se encontraría con los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo y si su ubicación fue confirmada.
A su vez, pidieron la plena participación de los familiares de la menor en los procesos de búsqueda e investigación.
Este viernes 2 de febrero, a propósito del 35 aniversario de la caída de Stroessner, la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? entregará una nota a la Unidad Fiscal que tramita la causa, exigiendo avances en la investigación.
Le puede interesar: Hablan de desaparición forzada de la hija de cabecillas del EPP
La entrega se realizará a las 10:00 horas, e irá acompañada de las planillas de 4.846 firmas reunidas por las organizaciones integrantes de la campaña, además del documento remitido al Estado por la ONU.
Antecedentes
Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, hija de los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba y Alcides Oviedo, fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba, en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de los operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El operativo del 2 de setiembre del 2020 culminó con el asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, que obligó a Lichita y su tía a huir y esconderse en el monte.
El gobierno de Mario Abdo Benítez celebró las muertes de las menores y sostuvo que fueron abatidas en fuego cruzado, mientras que los familiares denuncian que fueron ejecutadas por la FTC.
Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad y fue procesada por terrorismo, asociación terrorista, resistencia y detentación de armas y producción de riesgos comunes.
La misma residía en territorio argentino y había ingresado al país para que las niñas, con nacionalidad argentina, conozcan a sus familiares.
María Carmen Villalba era hija de Liliana Villalba y Manuel Cristaldo Mieres, mientras que Lilian Mariana era hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba, todos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo. De los mencionados, Osvaldo Villalba fue abatido en el 2022 y se cree que Manuel Cristaldo Mieres quedó como líder.
Historial de muertes y secuestros
El EPP tiene en su haber un historial de muertes, ataques armados y secuestros de personas, entre los que se encuentran Cecilia Cubas, Luis Lindstron y Abraham Fehr, entre otros, todos secuestrados y posteriormente asesinados.
También hay uniformados muertos mediante atentados, como Félix Fernando Fernández, Genaro Arias, Robert Cañete, Dejesús Torrasca, Sergio López, Eder Arias, Hugo Candia y Pablo Arias, entre otros.
En el caso de Arlan Fick, Fidel Zavala, Franz Wiebe, Franz Hiebert y Bernhard Blatz, recuperaron su libertad, mientras que Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis siguen desaparecidos.
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) volvió a aparecer recientemente, quemando un tractor y dejando panfletos en una estancia en San Pedro, para pedir información de Lichita a cambio de dar a conocer información sobre el suboficial Edelio Morínigo y Óscar Denis.