Según la oficina de Naciones Unidas, esta propuesta tendría un “impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil en el país”, además de obstaculizar el ejercicio de la libertad de asociación y expresión.
“El derecho internacional de los derechos humanos reconoce el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a solicitar, recibir y utilizar recursos esenciales para operar efectivamente”, añadió en un comunicado la portavoz de la oficina de la ONU, Marta Hurtado.
Lea más: Aplanadora cartista impone ley de oenegés, pese al pedido de Iglesia
Esta nueva proposición legislativa también obligaría a las ONG a inscribirse en un registro nacional adicional y fijaría sanciones por incumplimiento que la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk calificó de “desproporcionadas”.
Por ello, también se pidió a las autoridades paraguayas que entablen consultas “significativas e inclusivas” con defensores de los derechos humanos, sociedad civil y otras organizaciones a fin garantizar un marco normativo conforme con el derecho internacional de los derechos humanos.
Fuente: EFE