El fallido golpe militar para derrocar al presidente Luis Arce agravó la tensión en el país andino, confrontado a un prolongado declive económico. “Estoy profundamente preocupado por la incursión militar del miércoles en el Palacio Presidencial de Bolivia”, indicó en un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
“Es crucial que las autoridades bolivianas, incluidas las Fuerzas Armadas, garanticen el pleno respeto de los derechos humanos en todas las circunstancias, protejan el orden constitucional y mantengan la paz”, agregó.
Tanquetas y tropas lideradas por el general Juan José Zúñiga intentaron el miércoles derribar una puerta del Palacio Presidencial en La Paz, donde Arce estaba reunido con su gabinete.
El mandatario de izquierda encaró personalmente al militar y le ordenó que volviera a los cuarteles, según un video difundido por la Presidencia.
Zúñiga se negó, pero abandonó minutos después el lugar y sus tropas se replegaron después de más de tres horas, cuando Arce juramentó a una nueva cúpula militar.
El general y otras 16 personas fueron detenidas y enfrentan una pena de hasta 20 años de prisión por terrorismo y alzamiento armado, según la Fiscalía.
Arce agradeció este jueves las muestras de apoyo internacional a su Gobierno.
ACUSAN A ARCE. En tanto, los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijeron este jueves que la toma militar de la Plaza Murillo fue un “autogolpe” y apuntaron como “autor intelectual” al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. “Se han hecho la burla del país. Este presidente ya no sabe cómo subir su imagen (...) El autor intelectual es Luis Arce y David Choquehuanca y el autor material es (Juan José) Zuñiga”, señaló el vicepresidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García.
INTERROGANTES. ”¿Cuándo se ha visto un golpe de los militares con los balines? ¿Cuándo se ha visto un golpe en el que (los militares) tengan de dialogar con el presidente?”, recriminó García.
Cuando habían golpes de Estado “los militares entraban a matar, con balas, a reducir al presidente y a los ministros. Ellos entraban directamente a torturarlos y meterlos presos”, continuó García.
Por su parte, la defensa del detenido gobernador opositor Luis Fernando Camacho calificó como un “show” el movimiento militar.
La movilización de tropas y todo el show es parte de un escenario de crisis generado por un presidente incapaz (...). afirmó Martín Camacho, abogado del gobernador de la región oriental de Santa Cruz, quien está preso desde diciembre de 2022 en el marco del caso “golpe de Estado”.