14 mar. 2025

ONU: Si no cae más la emisión de gases, la Tierra se calentará 2,8° este siglo

De acuerdo con lo alertado por la ONU, la Tierra podría sufrir un aumento en la temperatura de aquí a final de siglo, ante la falta de recortes en la emisión de gases de efecto invernadero.

Sol-calentamiento-global.jpg

Las temperaturas máximas se deben al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, que siguieron hasta alcanzar máximos históricos.

Foto: Pixabay.

La falta de avances para recortar la emisión de gases de efecto invernadero puede causar un aumento en la temperatura de la Tierra de 2,8 ºC de aquí a final de siglo respecto a la era preindustrial, a menos que se refuercen las actuales políticas climáticas, advirtió este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La comunidad internacional aún está muy por debajo de los objetivos del Acuerdo de París (2015) —que busca limitar la subida de la temperatura a menos de 2 grados e, idealmente, a 1,5— y no tiene trazado un “camino creíble” para llegar a esa meta.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) dio ese aviso en la decimotercera edición de su “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2022, que publicó antes del inicio en diez días en Egipto de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (Cop27), principal foro político para afrontar la crisis climática.

El estudio, titulado este año “El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades”, compara las reducciones reales de gases de efecto invernadero con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento global.

Lea también: El cambio climático puede agravar más del 50% de las enfermedades infecciosas

“Este informe nos dice en fríos términos científicos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo todo el año a través de inundaciones mortales, tormentas e incendios violentos: tenemos que dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y dejar de hacerlo rápido”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.

Pese a que los países decidieron en la cumbre climática de 2021 (COP26) en Glasgow, Reino Unido, fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés) —que incluyen emisiones previstas por cada nación y medidas de mitigación—, el progreso ha sido “lamentablemente inadecuado”, según el Pnuma.

Las NDC presentadas desde la COP26 abarcan solo 0,5 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono (medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Esa cifra representa menos del uno por ciento de las emisiones globales proyectadas en 2030.

Si se cuentan todas las NDC —nuevas y actualizadas— enviadas entre el 1 de enero de 2020 y el 23 setiembre de 2022, el cómputo arroja 166 países, el 91% de las emisiones de gases de efecto invernadero, frente a los 152 contabilizados hasta la COP26.

Instan a acción reforzada

La mayoría de los miembros del G20 (grupo de veinte países desarrollados y emergentes) acaban de comenzar a implementar esfuerzos para alcanzar sus nuevos objetivos, pero el Pnuma estima que el G20, de manera colectiva, no cumplirá sus promesas para 2030 “sin una acción reforzada”.

“Esta falta de progreso deja al mundo en camino hacia un aumento de la temperatura muy por encima del objetivo del acuerdo París. Las políticas actualmente vigentes, sin mayor fortalecimiento, sugieren un alza de 2,8 grados en la temperatura terrestre”, alerta el organismo de la ONU.

Para cumplir con las metas de París, el mundo necesita reducir los gases de efecto invernadero a “niveles sin precedentes en los próximos ocho años”.

Mientras que a fin de mantener el calentamiento global en 1,5 grados, las emisiones deben reducirse en un 45% por encima de las previstas en las políticas actuales para 2030 y, para el objetivo de 2 grados, se necesita un recorte del 30%.

Esas disminuciones tan grandes requieren, según el informe, una “transformación sistémica, rápida y a gran escala en todo el planeta” que ayudará a evitar un “desastre climático”.

“Reformar la economía mundial y casi reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 es una tarea difícil, y algunos dirían imposible, pero debemos intentarlo”, urgió Andersen.

La transformación hacia “cero emisiones netas de gases de efecto invernadero” en el suministro de electricidad, la industria, el transporte y los edificios está en marcha, pero “necesita moverse mucho más rápido”.

Lea más: OMM: Peor calidad del aire global afectará a cientos de millones de personas

Los sistemas alimentarios, que representan un tercio de todas las emisiones, se pueden reformar para alcanzar “recortes rápidos y duraderos. (...) El sistema financiero debe superar las limitaciones internas y externas para convertirse en un facilitador de la transformación en todos los sectores”, enfatiza la ONU.

Una transformación mundial hacia una economía baja en emisiones requiere inversiones, como mínimo, de entre cuatro y seis billones de dólares al año, que supone una parte “relativamente pequeña” (entre el 1,5% y el 2%) de los activos financieros totales.

“Tuvimos la oportunidad de hacer cambios incrementales, pero ese tiempo ya pasó. Solo una transformación radical de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de un desastre climático acelerado”, zanjó Andersen.

Más contenido de esta sección
Francisco cumple 12 años de pontificado, desde aquel 13 de marzo de 2013, cuando se presentó al mundo en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, y lo hace en el hospital, donde se recupera de graves problemas respiratorios, mientras el mundo piensa inevitablemente en el futuro de la Iglesia.
Durante el sobrevuelo de Marte, la sonda Hera de defensa planetaria activó un trío de instrumentos para tomar imágenes de la superficie del planeta rojo, así como de la cara de Deimos, la más pequeña y misteriosa de las dos lunas marcianas.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Israel ha perpetrado distintas formas de violencia sexual y de género contra la población palestina, que en algunos casos pueden ser crímenes de guerra y contra la humanidad, así como “actos genocidas” por su sistemática destrucción de instalaciones de salud sexual y reproductiva, denuncia un informe de Naciones Unidas.
Google DeepMind presentó dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, sientan las bases de una nueva generación de robots útiles: Gemini Robotics y Gemini Robotics-ER.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó este miércoles que en febrero pasado detuvo a 8.347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94% interanual y una disminución del 71% intermensual.
El papa Francisco pasó una noche tranquila, informó este jueves la Oficina de Prensa del Vaticano tras confirmarse la mejoría de sus condiciones de salud, en el día en el que se cumplen 12 años de su pontificado.