13 feb. 2025

ONU: Urge a actuar con “contundencia” contra la contaminación del aire

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los Gobiernos a actuar con “contundencia” para mejorar la calidad del aire, con impuestos a la contaminación, acabando con las subvenciones a los combustibles fósiles y dejando de construir nuevas centrales de carbón.

industry-1752876_1920.png

La ONU pide actuar con contundencia para mejorar la calidad del aire.

Foto: Pixabay.

“Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, defendió Guterres en un mensaje brindado por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este miércoles y que este año pone el foco en la contaminación aire.

Según el diplomático portugués, “es hora de actuar con contundencia” ante una “crisis” que merece medidas a gran escala como las que se tomaron en el pasado para proteger la capa de ozono.

“Mi mensaje a los Gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón”, señaló.

Guterres recordó que se calcula que nueve de cada diez personas en el planeta están expuestas a unos niveles de contaminación atmosférica por encima de las directrices fijadas por la Organización Mundial de la Salud.

Puede leer: Contaminación del aire en las ciudades reduce la felicidad de las personas

“Como consecuencia, nuestra esperanza de vida es menor y algunas economías se están viendo perjudicadas”, subrayó, destacando que el aire contaminado se cobra la vida de unos siete millones de personas cada año, ocasiona problemas de salud de largo plazo, como el asma, y frena el desarrollo cognitivo de los niños.

El jefe de Naciones Unidas recordó que estos contaminantes son generados, principalmente, por la combustión de combustibles fósiles, la actividad de la industria química y minera, la quema de residuos al aire libre, los fuegos en bosques y campos y el uso de combustibles “sucios” para cocinar y calentar los hogares, un gran problema en el mundo en desarrollo.

Muchos de ellos, destacó, contribuyen también al calentamiento del plantea, por lo que reducir esas emisiones no solo mejoraría la salud, sino que podría frenar el cambio climático.

Más detalles: Asunción: Estudio revela que la calidad del aire empeoró

“En este Día Mundial del Medio Ambiente, tomemos todos medidas para respirar tranquilos. Desde presionar a los políticos y a las empresas hasta cambiar nuestros propios hábitos, todos podemos reducir la contaminación y ganar la partida al cambio climático”, concluyó su mensaje.

Mientras, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, defendió que “un aire limpio es un derecho, no un lujo” y subrayó que las políticas y leyes deben reflejarlo.

“Tenemos que estar preparados para hacer las inversiones iniciales sustanciales y los esfuerzos requeridos, sabiendo que estaremos salvando dinero y vidas a largo plazo”, apuntó.

China -el mayor emisor de gases de efecto invernadero- acoge este año los actos oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista Hamás confirmó este jueves su disposición de seguir cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza “en conformidad con lo firmado”, incluido el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos previsto para este sábado.
El rey de Jordania, Abdalá II, anunció este martes que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intensificó la presión sobre el reino para que reciba a refugiados palestinos.
El represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que cumple cadena perpetua en una prisión italiana por sus crímenes en el Plan Cóndor, declarará el próximo abril ante el Tribunal de Roma en el juicio por el asesinato de otras tres personas.
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.