29 mar. 2025

ONUSIDA: La gente morirá de sida como en los 90 si EEUU no restablece su ayuda

El mundo verá que la gente vuelve a morir de sida como en los años 90 si Estados Unidos confirma que dejará de financiar los programas de lucha contra esta enfermedad en decenas de países en desarrollo, y el número de muertes anuales puede multiplicarse por diez, dijo este lunes la directora de la agencia de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA).

Sida.png

Estados Unidos financia el 50% del trabajo de ONUSIDA.

ARCHIVO.

“A largo plazo vemos un resurgimiento global de la pandemia de sida, y no solo en países de ingresos bajos de África donde ahora se concentra, sino también entre ciertas poblaciones de Latinoamérica y Europa oriental”, dijo a la prensa la directora de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Las infecciones diarias podrían pasar de 2.000 en la actualidad a 3.500 si esta situación no se resuelve, aseguró.

Te puede interesar: El contagio de sida se redujo un 21 por ciento entre 1997 y 2010, según ONUSIDA

ONUSIDA fue uno de los varios impactados por la interrupción de la ayuda internacional por parte del Gobierno de Estados Unidos, que oficialmente todavía está en el periodo de revisión de todo su esquema de cooperación internacional y deberá anunciar sus decisiones sobre lo que mantiene y lo que no el próximo mes.

“En ONUSIDA estimamos que si la asistencia estadounidense para el sida no se restablece después de esta pausa o no es reemplazada por otras fuentes de financiación habrá 6,3 millones de muertes relacionadas con el sida, frente al dato más reciente de 600.000 decesos en el mundo en 2023, es decir estamos hablando de diez veces más”, indicó Byanyima.

Sostuvo que hasta ahora no escuchó de ningún otro gobierno que esté dispuesto a cubrir ese déficit, lo que implica el riesgo de “colapso” de los servicios de diagnóstico, tratamiento y vigilancia sanitaria en torno al sida en decenas de países.

Lea más: Más infecciones, pero menos muertes por VIH en América Latina en 2023 respecto a 2010

La situación también podría ser dramática en cuanto a la propagación de esta enfermedad infecciosa, que se considera la primera pandemia del siglo XX.

Según estimaciones de ONUSIDA, si los servicios de prevención y tratamiento de sepositivos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se reducen drásticamente habrá 8,7 millones de nuevas infecciones anuales en el mundo, frente a 1,3 millones en 2023.

Amenazados por la enfermedad

En Estados Unidos y Europa, las nuevas infecciones se elevan a 56.000 al año, lo que indica que los países de altos ingresos también están amenazados por esta enfermedad, que era una de las pocas en las que se estaban cumpliendo los objetivos internacionales con el fin de erradicarla en 2030.

“Ahora estamos hablando de perder lo avanzado en los últimos veinticinco años”, lamentó Byanyima.

Estados Unidos financia el 50 % del trabajo de ONUSIDA, que tiene presencia en 67 países y es la agencia de Naciones Unidas que además genera los datos en los que se basan los países para establecer sus propios objetivos de control del VHI-SIDA.

“Sin estos datos cada país tomaría su propia dirección y establecería objetivos bajos para si mismo”, opinó Byanyima.

La responsable indicó que el organismo se encuentra desde el año pasado -ante del anuncio de los recortes- en proceso de restructuración, luego de que se viera una reducción de las aportaciones de países europeos.

“Estamos valorando varios escenarios para el futuro, que incluyen menos o incluso ninguna contribución de Estados Unidos. Todavía no nos hemos separado de ningún trabajador, pero sin duda tendremos que tomar decisiones difíciles”, reconoció.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal de Brasil desmanteló este viernes en el estado de Minas Gerais (sudeste) una red de tráfico de migrantes que enviaba brasileños hacia Estados Unidos.
El papa Francisco continúa su convalecencia en su residencia del Vaticano con leves mejoras tanto en la fisioterapia motora y respiratoria, así como en el habla, tras haber sido dado de alta el pasado domingo tras 38 días hospitalizado por una grave infección respiratoria, informó este viernes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El rey Carlos III del Reino Unido fue visto este viernes en público por primera vez tras su ingreso el jueves en una clínica londinense debido a los efectos secundarios de su tratamiento contra el cáncer no especificado que padece.
El príncipe de Gales, heredero al trono británico, se embarcó este jueves en una gira por Aberdeen (Escocia) para respaldar una iniciativa que apoya a personas sin hogar en esa ciudad.
El Gobierno de Donald Trump defendió este jueves que los aranceles que impondrá a los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos servirán para fortalecer la industria interna y crear puestos de trabajo en el país.
Los glaciares presentes en el macizo alpino de las Dolomitas se fragmentarán o desaparecerán en “pocas décadas”, según un nuevo informe publicado este jueves por el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) italiano y otros organismos científicos.